Cargando...
Política

Bellido sobre cuestión de confianza de Torres: Si no se admite, el Ejecutivo lo tomará como un rechazo

El congresista aseguró que la intención del titular de la PCM no es cerrar el Parlamento tras la presentación de confianza que busca eliminar la Ley 31399, que limita el derecho a referéndum de la ciudadanía.

Guido Bellido. Foto: Congreso

El congresista Guido Bellido se pronunció sobre la cuestión de confianza que presentó este jueves 17 el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ante el Pleno del Congreso para eliminar la Ley 31399, la cual limita el derecho a referéndum de la ciudadanía. Al respecto, el experulibrista declaró que si esta no es admitida, el Ejecutivo asumirá que fue rechazada por la representación nacional.

“Lo que se está viendo desde la presidencia es no admitir y con ello decir que no se ha puesto en votación. Sin embargo, el momento se pone bastante tenso porque, por cualquier mecanismo, el Ejecutivo lo va a tomar como un rechazo. No importa cuál sería la forma porque una cuestión de confianza que está presentando el Ejecutivo estaría siendo rechazada y probablemente va a seguir con otra cuestión de confianza una vez que se declare en crisis el gabinete Torres”, dijo a los medios desde las instalaciones del Legislativo.

En ese sentido, Bellido Ugarte sostuvo que la intención del jefe de gabinete no es cerrar el Congreso tras haber planteado la cuestión de confianza, sino que se elimine la Ley 31399 para “habilitar el derecho de las personas a ser consultadas vía referéndum de las diferentes iniciativas que se pueden presentar”.

En otro momento, el parlamentario comentó que van a esperar a las 3.00 p. m. para conocer el “espíritu” de sus correligionarios a fin de saber si se admite o no la cuestión de confianza que presentó Aníbal Torres.

“Vamos a reflexionar y analizar. Veremos cuál es el espíritu de la mayoría del Congreso que ha venido actuando no de manera correcta ni adecuada porque se ha evitado que la población sea consultada mediante referéndum sobre una posibilidad de una forma total o parcial de la Constitución. Es del Ejecutivo cerrar ese paso. Ha sido una estrategia”, agregó el congresista.

Lo más visto

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

LEER MÁS

FAP: compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Elecciones 2026: candidatos plantean eliminar franja electoral tras cuestionamientos por malos usos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Elecciones 2026: candidatos plantean eliminar franja electoral tras cuestionamientos por malos usos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: día, hora y canal del partido por el Torneo Apertura

Pedro García realiza un ritual de ruda a Pablo Guede con la esperanza de mejorar la suerte de Alianza Lima: "Esa pelota que no entró, esta vez pueda entrar"

Esteban Pavez no llegará a la vuelta de Alianza Lima vs 2 de Mayo: ¿cuánto tiempo será baja el chileno?