Deslinda responsabilidades. Luego de que el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse cuestionara gravemente la demanda de traición a la patria interpuesta por el Congreso contra el presidente Pedro Castillo durante la audiencia de habeas corpus de este martes, la Mesa Directiva del Legislativo decidió dirigir las falencias de dicha demanda al procurador Yuri Iván García Cano, quien los representó en dicha sesión.
Ante ello, emitió el memorándum circular N.º 123-2022-2023-OM-CR, en el que se “declara en reorganización el sistema de defensa legal y jurisdiccional del Congreso de la República”, lo que generaría el cambio de su defensa ante los procesos que enfrente el Parlamento en las próximas sesiones.
Foto: Congreso
En el mismo memorando se brinda al oficial mayor del Congreso, José Cevasco, las potestades para que esta reestructuración se lleve a cabo. Así, se deberá presentar a la Mesa Directiva “una propuesta de actualización de los instrumentos normativos de gestión necesarios para fortalecer” dicho sistema.
PUEDES VER: Magistrado del TC cuestiona acusación de traición a la patria: “¿La opinión es un delito?”
Este informe es en respuesta al acuerdo N.º 057-2022-2023/MESA-CR de la Mesa Directiva y se da en medio de las críticas de diversos congresistas respecto a la actuación del procurador frente al Tribunal Constitucional.
En la audiencia de habeas corpus de este martes, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse cuestionó al representante del Congreso, Yuri García, si “la opinión es delito”. Para ello, se basó en la demanda de traición a la patria contra el presidente, que busca inhabilitarlo por cinco años, luego de que Pedro Castillo señalara su disposición por dar una parte del mar peruano a Bolivia.
“Usted, como abogado, debe saber que los delitos penales se rigen por el principio de taxatividad. La pregunta concreta es:¿Cuál es el acto típico en el que ha incurrido el presidente para imputarle un presunto delito de traición a la patria? El artículo dice que en la práctica es un acto sometido a dirigir o someter a la República. ¿Cuál es el acto dirigido a someter a la República a la dominación extranjera o ser independiente la parte de la misma?”, inquirió el representante del TC ante el procurador.
Este miércoles 16 de noviembre, la Procuraduría General del Estado decidió abrir una “etapa de evaluación previa” contra el procurador del Congreso, Yuri García, y el adjunto Manuel Peña.
Esta decisión se adoptó luego de que ambos juristas participaran ante el Tribunal Constitucional (TC), para defender el proceso de la denuncia constitucional por traición a la patria ante el habeas corpus que presentó el presidente Pedro Castillo.
Comunicado de la Procuraduría: Manuel Peña y Yuri García serán sometidos a evaluación interna.