El último jueves, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría la moción 4213, con lo cual se da facultades a la Comisión de Defensa Nacional para investigar la presunta comisión de irregularidades en el uso del avión presidencial y otras aeronaves pertenecientes a las Fuerzas Armadas por parte del presidente Pedro Castillo y de sus familiares.
El documento obtuvo un total de 66 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención tras la sustentación de los argumentos, expuestos por el presidente de la mesa de trabajo, el congresista Diego Bazán (Avanza País), quien —a su vez— es autor de la moción.
Con esto, se dispuso un total de 120 días para que los integrantes del citado grupo parlamentario investigue los hechos denunciados y se pueda determinar si efectivamente se dio mal uso a las aeronaves estatales de los sectores de Defensa e Interior.
PUEDES VER: “La rendición de cuentas es vital”, dice EE. UU. sobre las denuncias contra Pedro Castillo
La decisión tomada por el Congreso tiene su origen en una denuncia realizada por el portal Centro Liber el pasado 25 de septiembre. En la misma, se conoció, entre otros detalles, el presunto uso irregular de aviones pertenecientes al Estado por parte de familiares y allegados del presidente Pedro Castillo.
De acuerdo a los hechos presentados, dos de los sobrinos del jefe de Estado, Kevin Castillo Medina y Cristian Ríos Castillo, habrían realizado constantes viajes a destinos nacionales —como Talara, Iquitos, Tumbes o Puerto Maldonado— con aviones militares.
La misma incidencia fue reportada también en el caso de otros allegados al presidente, como Iván Castillo Castillo, Rafael Delgado Manuel, Carlos Orellana Ordóñez y Dunker Wilfredo Hilario Ayala, personas que, a pesar de no estar dentro de alguna institución estatal, habrían usado aviones gubernamentales para viajar por el país.
Comisión de Defensa investigará irregularidades relacionadas al uso de aviones estatales. Foto: Congreso
PUEDES VER: José Williams tras decisión de la OEA: “Pensamos que no corresponde activar la Carta Democrática”
Uno de los puntos que se tomará en cuenta dentro de la investigación parlamentaria será el relacionado con “Lay Vásquez Castillo”, uno de los pasajeros que abordó un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) el 23 de junio. Dicha aeronave trasladaba al presidente y a un grupo de acompañantes a una visita a la ciudad de Chiclayo.
Las suspicacias en torno a este nombre se dan por el parecido que tiene con el de Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente —no habido desde 28 de marzo— sobre el que pesan indagaciones por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y organización criminal. En este sentido, se sospecha que se pudo haber facilitado su fuga y que se habría usado el seudónimo “Lay Vásquez” para encubrir la situación.
No obstante, el Gobierno ha descartado esta opción. Según el ministro de Defensa, Daniel Barragán, se trataría de un “error material” y que la identidad del viajero en cuestión se correspondería a la de Yoni Vásquez Castillo.
PUEDES VER: Fiscalía responde a mensaje de Castillo: “Rechazamos todo intento de politización de la justicia”
“Quiero referirme al error material que existió cuando hubo un viaje del presidente de la República, al colocar en el despacho la palabra Lay, porque así lo decía el documento realizado a mano. Cuando lo pasan a máquina, la señorita que lo pasa en el despacho, ella lo sobrepasa poniendo Lay, pero quien realmente viaja es Yoni Vásquez Castillo, lo corrobora su DNI cuando regresa”, declaró Barragán en su momento.