Cargando...
Política

Muñoz ratifica ante la subcomisión que Boluarte firmó documentos del Club Apurímac cuando era vicepresidenta

Exalcalde de Lima dice que en los archivos de la comuna limeña existe un expediente del Club Apurímac con documentos firmados por Dina Boluarte.

larepublica.pe
Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

El vacado exalcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, ratificó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que Dina Boluarte suscribió documentos del Club Departamental Apurímac cuando ya había jurado como vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

“Hay algunos expedientes que están en la Municipalidad Metropolitana de Lima. He logrado identificar a dos expedientes: uno anterior a su cargo de vicepresidenta y el segundo durante la vigencia de su cargo como vicepresidenta y ministra”, dijo Muñoz ante el grupo de trabajo que preside Lady Camones.

El exburgomaestre se refiere a la solicitud de certificado de seguridad del Club Apurímac. Según Muñoz Wells, el trámite inició el 7 de abril de este año. La República pudo corroborar que la comuna emitió el certificado requerido el último 16 de mayo.

Certificado de seguridad del Club Apurímac. Foto: documento

“Ahí podrán ver que la señora Boluarte firmó este expediente, hizo los trámites para poder obtener una autorización de funcionamiento del Club Apurímac. Entiendo que esa era la razón por las cuales ella llamaba. Pidió unas reuniones, nunca estuvo ella presente porque siempre aparecía una abogada. El hecho objetivo es que los documentos sí fueron firmados por la señora Boluarte”, agregó.

CIDH

El abogado de la vicepresidenta Dina Boluarte, Alberto Otárola, recordó a los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el que exhorta a que se reglamenten y delimiten las figuras de acusación constitucional, vacancia presidencial y disolución del Congreso.

“La CIDH acaba de emitir un comunicado en el que precisa que en el caso de la señora Dina Boluarte no se está respetando el principio de tipicidad y que podría devenir en un acto arbitrario. No lo digo yo, lo acaba de publicar la CIDH, organismo que en virtud de una decisión soberana del Estado peruano de 1978 somos parte vinculante”, dijo Otárola.