Cargando...
Política

Muñoz ratifica ante la subcomisión que Boluarte firmó documentos del Club Apurímac cuando era vicepresidenta

Exalcalde de Lima dice que en los archivos de la comuna limeña existe un expediente del Club Apurímac con documentos firmados por Dina Boluarte.

Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

El vacado exalcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, ratificó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que Dina Boluarte suscribió documentos del Club Departamental Apurímac cuando ya había jurado como vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

“Hay algunos expedientes que están en la Municipalidad Metropolitana de Lima. He logrado identificar a dos expedientes: uno anterior a su cargo de vicepresidenta y el segundo durante la vigencia de su cargo como vicepresidenta y ministra”, dijo Muñoz ante el grupo de trabajo que preside Lady Camones.

El exburgomaestre se refiere a la solicitud de certificado de seguridad del Club Apurímac. Según Muñoz Wells, el trámite inició el 7 de abril de este año. La República pudo corroborar que la comuna emitió el certificado requerido el último 16 de mayo.

Certificado de seguridad del Club Apurímac. Foto: documento

“Ahí podrán ver que la señora Boluarte firmó este expediente, hizo los trámites para poder obtener una autorización de funcionamiento del Club Apurímac. Entiendo que esa era la razón por las cuales ella llamaba. Pidió unas reuniones, nunca estuvo ella presente porque siempre aparecía una abogada. El hecho objetivo es que los documentos sí fueron firmados por la señora Boluarte”, agregó.

CIDH

El abogado de la vicepresidenta Dina Boluarte, Alberto Otárola, recordó a los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el que exhorta a que se reglamenten y delimiten las figuras de acusación constitucional, vacancia presidencial y disolución del Congreso.

“La CIDH acaba de emitir un comunicado en el que precisa que en el caso de la señora Dina Boluarte no se está respetando el principio de tipicidad y que podría devenir en un acto arbitrario. No lo digo yo, lo acaba de publicar la CIDH, organismo que en virtud de una decisión soberana del Estado peruano de 1978 somos parte vinculante”, dijo Otárola.

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

LEER MÁS

Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional