Cargando...
Política

Málaga afirma que moción de vacancia ya tiene 100 páginas: “Hay varios congresistas trabajando”

El legislador consideró que “la incapacidad moral permanente del presidente Pedro Castillo está demostrada”. “Ya no cabe dudas al respecto”, expresó.

Edward Málaga sostuvo que viene circulando un borrador de una moción de vacancia contra Castillo. Foto: Congreso / Presidencia

A la espera. El legislador —no agrupado— Edward Málaga aseguró que ya tiene 100 páginas de documentación para presentar la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo en el Congreso.

Durante una entrevista en “Cuarto poder”, Málaga señaló que dichos documentos se estarían preparando con el agregado de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien imputa al mandatario los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

“La vacancia ya es un mecanismo que se ha utilizado antes por mucho menos, que ya tiene precedentes, y que ahora, con la información que nos ha entregado la fiscal (Patricia Benavides), está reforzada y fuera de dudas. Acá tenemos 100 páginas, y con los sustentos 500 páginas más. Es un trabajo muy serio”, manifestó el último domingo.

En ese sentido, Edward Málaga puntualizó que así como él hay otros legisladores que vienen preparando otras mociones para intentar sacar a Pedro Castillo de Palacio de Gobierno.

“Quiero aclarar que no soy solo yo, hay varios congresistas que también estamos trabajando en esto. Quizás hay una cara más visible, pero hay un esfuerzo común. Hay congresistas de varias bancadas, ya se ha discutido hasta el cansancio”, acotó.

Seguidamente, el parlamentario se refirió a la denuncia de Patricia Benavides al precisar que trae consigo “el problema del artículo 117 de la Constitución”. “La reflexión es que nuestro sistema de gobierno, leyes y constitución ha excedido los límites. Hay que pensar qué tipo de reformar queremos para hacer frente a esta realidad”, dijo.

En otro momento, Málaga consideró que la incapacidad moral permanente de Pedro Castillo “está demostrada” por lo que debería dejar su mandato.

La incapacidad moral permanente del presidente, como concepto, está demostrada. Ya no cabe dudas al respecto, la pregunta es ¿qué mecanismos vamos a utilizar? Se habla de la suspensión, pero tiene que ser reglamentada”, agregó.