Cargando...
Política

Congreso: 900 mil soles en viajes

Derroche en vuelos. 40 legisladores salieron a visitar países vecinos como Chile, Uruguay, Colombia o Brasil; pero también a destinos más lejanos: Rusia, Reino Unido, Roma, Viena, España, Corea o Hungría.

Privilegio. Legisladores viajeros son de todos los partidos. Foto: difusión
Privilegio. Legisladores viajeros son de todos los partidos. Foto: difusión

Con apoyo de edmundocruz.com

Esta semana, el Congreso peruano ha desarrollado una serie de argumentos para intentar volver a negar la autorización de un viaje al exterior al presidente Pedro Castillo. El permiso, al final, fue aprobado hoy en el Pleno, pero un bloque de 43 legisladores votaron en contra.

En buena cuenta, hubo quienes deseaban repetir lo ocurrido a inicios de agosto, cuando el mismo Parlamento le negó la autorización a Castillo de viajar a Colombia, para participar en la asunción del mando de Gustavo Petro.

Distinto es el escenario para los congresistas quienes sí pueden viajar al exterior y generar gastos sin mayor sustento. Así ocurrió en el primer periodo legislativo, comprendido entre agosto del 2021 y julio del 2022: son 64 viajes, con un presupuesto total de 807.540 soles peruanos.

Viajes que van desde visitas a países vecinos como Chile, Uruguay, Colombia o Brasil, hasta recorridos más extensos: Rusia, Reino Unido, Roma, Viena, España, Corea o Hungría.

Son cuarenta los parlamentarios que salieron del país. Los más viajeros: el fujimorista representante de los peruanos en el exterior Juan Carlos Lizarzaburu y María del Carmen Alva Prieto, expresidenta del Congreso. Ambos registran cinco viajes en el primer año. Alva Prieto reporta viajes España y Roma en fechas distintas, con viáticos equivalentes a 19.507 soles y 17.292 soles, respectivamente.

Por otro lado, Alex Paredes (Bloque Magisterial), Edward Málaga (no agrupado) y el fujimorista Ernesto Bustamante (tres viajes cada uno).

Lady Camones (Alianza Para el Progreso) reporta un viaje a Viena (16.193 soles) y un viaje a Panamá en junio de este año (2.952 soles). Si bien en el portal de Transparencia del Congreso aparecen otros dos viajes a Panamá, personal de su despachó informó que estos fueron cancelados.

Pero adicionalmente hay viajes de algunos asesores. Hay cuatro viajes de Patrick Allemant Floríndez, asesor de Carlos Lizarzaburu (Colombia, Estados Unidos, Chile, España), que generaron un gasto de 55.653 soles, y dos viajes de Jorge Zeballos Hurtado, asesor de Jorge Zeballos Aponte de Renovación Popular (España y Estados Unidos), que hacen un gasto de 35.218 soles.

En total, entre los viajes de los congresistas y de algunos asesores el gasto ya suma los 898.414 soles en el primer año, según el portal de Transparencia del Congreso.

El cuadro adjunto a esta nota contiene la información en detalle de los viajes por fecha, incluyendo el detalle del gasto generado en cada ocasión.

.

Lo más visto

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS

José María Balcázar deja en el aire entrega de salvoconducto de Betssy Chávez: "No creo que sea difícil de solucionar"

LEER MÁS

Rosa María Palacios sobre Balcázar: “Este es el nuevo presidente del Perú, no tiene currículum, sino prontuario”

LEER MÁS

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido