Cargando...
Política

Patricia Chirinos pide a Comisión de Defensa citar a Richard Tineo por designación de José Gavidia

La legisladora calificó de “ilegal” la designación del exministro de Defensa José Luis Gavidia como representante alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional.

Richard Tineo fue designado como ministro de Defensa tras la renuncia de José Luis Gavidia el último 17 de agosto. Foto: Congreso/Mindef/composición LR
Richard Tineo fue designado como ministro de Defensa tras la renuncia de José Luis Gavidia el último 17 de agosto. Foto: Congreso/Mindef/composición LR

La parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País, emitió un oficio a José Williams, congresista y titular de la Comisión de Defensa del Congreso, pidiendo que cite con carácter de “muy urgente” al ministro de Defensa, Richard Tineo Quispe, con el fin de que brinde “las explicaciones pertinentes” por la designación del extitular del sector José Luis Gavidia como nuevo representante de la Organización Marítima Internacional (OMI) a menos de un mes de su renuncia.

De acuerdo al documento presentado por Chirinos este lunes 30 de agosto, José Luis Gavidia ya había desempeñado el mismo cargo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de enero de 2016, por lo que no estaría respetando el Reglamento Personal Militar de las Fuerzas Armadas en Misión Diplomática que señala en su Resolución Ministerial n° 0977-2019-DE-SG que para ser designado representante de la OMI el requisito es “no haber sido nombrado anteriormente”.

“El señor José Gavidia cuenta con una denuncia de violencia familiar por agresión contra su esposa, actualmente se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía por supuestas irregularidades al haber viajado en una comisión oficial a provincias con sus hijas, y tiene una investigación preliminar por la contratación de Verónica Gavidia Rodríguez, su hija, en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)”, se lee en el oficio.

En ese sentido, de acuerdo a la legisladora, la imagen que proyectaría un organismo como la Organización Marítima Internacional “sería contraproducente para los intereses del Estado peruano” y, además, vulneraría las leyes peruanas, por lo que solicitó a José Williams citar al actual titular del Ministerio de Defensa (Mindef).

“Otra vez, Pedro Castillo pisotea las normas peruanas. La designación de José Luis Gavidia es ilegal”, escribió Chirinos en su cuenta de Twitter.

Patricia Chirinos

Cabe mencionar que la designación de José Gavidia se dio tras haber sido recomendado por medio de un informe técnico de la Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa.

No obstante, en dicha publicación se detalla que Gavidia “queda facultado a variar la fecha de inicio y término de la designación, sin incrementar el número de días establecido ni variar el objeto de ella”, por lo que su permanencia dependería también del nuevo titular del sector, Richard Tineo.

José Luis Gavidia presentó su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa el último 17 de agosto a través de una carta enviada al presidente de la República, Pedro Castillo.

Richard Tineo

José Luis Gavidia

Lo más visto

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Deportes

Perú vs Argentina EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

EN VIVO Real Madrid vs Inter HOY: dónde ver el partido por la fecha 1 de la UEFA Champions League 2026-27

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League