El acuerdo del 4 de agosto del 2022 de la Mesa Directiva le concedió a la Primera Vicepresidencia del Congreso, la Oficina de Participación Ciudadana y el Fondo Editorial.
La primera vicepresidenta es la congresista Martha Moyano, quien ha designado a las excongresistas fujimoristas Karina Beteta y a la personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama, como cabezas de la Oficina de Participación Ciudadana y el Fondo Editorial, respectivamente.
Beteta, en el Parlamento 2016-2019, fue uno de los alfiles de Keiko Fujimori y parte de la fuerza de choque de la bancada naranja que se dedicó a hacerle la vida imposible al Ejecutivo, entonces en manos de Pedro Pablo Kuczynski. Mientras que, en el caso de Takayama, su nombramiento no responde a la meritocracia.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: Poder Judicial declaró saneada acusación fiscal contra excandidata de Fuerza Popular
Takayama reemplazará al periodista Carlos Cabanillas, quien durante varios años fue editor de la revista Caretas en la sección Culturales. La gestión de la nueva presidenta del Parlamento, Lady Camones, dejó que Fuerza Popular designe a una de sus secuaces en el Fondo Editorial. En el Congreso 2016-2019, que era dominado por el partido de Keiko Fujimori, uno de los directores del Fondo Editorial era el periodista Ricardo Vásquez Kunze, quien luego fue candidato al Congreso con Fuerza Popular sin mayor éxito. Otra vez se repite el escenario en que la agrupación de Fujimori nombra a alguien afín a sus intereses en estas oficinas.
FP también ha copado otros puestos del Congreso: los excongresistas Diethell Columbus, Miguel Torres y César Combina laboran como asesores parlamentarios. Estos dos últimos, en la campaña electoral del año pasado, fueron defensores de la teoría del fraude electoral. Combina dejó Alianza para el Progreso para sumarse a las filas de Keiko Fujimori. Actualmente es candidato de este partido en el distrito de San Isidro.
Pero eso no es todo. Para esta legislatura, Fuerza Popular también tendrá comisiones claves, como la de Constitución. Hernando Guerra García, exvocero de esta bancada, es el nuevo presidente de la Comisión de Constitución.
“Nano” Guerra ya adelantó que se opone a la propuesta de ley de adelanto de elecciones. Incluso minimizó que esta sea impulsada por una bancada de “solo cinco congresistas” como Podemos Perú. Su lideresa Keiko Fujimori dijo antes que ella sí estaba a favor de nuevos comicios generales. Sin embargo, la postura de “Nano” Guerra evidencia que las afirmaciones de Fujimori Higuchi solo fueron para la tribuna.
Congreso. Lady Camones, presidenta del Congreso. Foto: difusión
En la gestión de María del Carmen Alva en la Mesa Directiva, el oficial mayor era Hugo Rovira, quien fue militante del Partido Popular Cristiano.
En el periodo de Rovira, la Oficialía rechazó el pedido de la congresista Ruth Luque para aceptar la reconsideración del legislador José Arriola, quien demandó cambiar su voto a favor de la creación de la Comisión Investigadora de las Elecciones 2021. Arriola quería votar en abstención. Pero la Oficialía dijo que eso era inviable. Al final, dicha comisión despilfarró más de S/200 mil y no pudo demostrar ninguna irregularidad del Proceso Electoral 2021.
PUEDES VER: Digna Calle: “Algunos congresistas intentan minimizar mi PL por pertenecer a una bancada minoritaria”
Para esta legislatura, el nuevo oficial mayor es José Cevasco. Fuentes del Congreso señalan que fue FP quien lo recomendó.
El 15 de julio, cuando el Pleno del Congreso no pudo alcanzar los 87 votos para aprobar la reforma de la bicameralidad y la reelección congresal y solo quedaba el camino del referéndum, la entonces titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, planteó una reconsideración de esta votación.
Consultado entonces por este diario, José Cevasco alertó que el pedido de Juárez iba a permitir que el proyecto de bicameralidad no pase a referéndum y que se vuelva a votar en este semestre. Su advertencia se cumplió: el dictamen será revisado en esta legislatura otra vez por el Pleno, teniendo a Cevasco como oficial mayor.
Todo ello sucede en el mandato de Lady Camones, presidenta del Congreso y congresista de Alianza para el Progreso. Camones inició su carrera política en Fuerza Popular. En 2018 fue candidata con este partido al Gobierno Regional de Áncash, pero no ganó. En la elección de la nueva Mesa Directiva, se alió con el partido de Keiko Fujimori, para derrotar al bloque cerronista. Ahora con Camones en la Mesa Directiva, Fujimori logró que sus allegados tengan más poder.
La congresista de Fuerza Popular Nilza Chacón es presidenta de la Comisión Agraria. Chacón es investigada en la Fiscalía de Áncash por lavado de activos.
El congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga es secretario de la Comisión de Presupuesto. Aguinaga afronta un proceso judicial por las esterilizaciones forzadas en la dictadura de Alberto Fujimori.
La presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores le correspondía a Fuerza Popular. Sin embargo, esta bancada optó por cederla a Acción Popular, lo que ocasionó que la comisión quede en manos de María del Carmen Alva.
El acuerdo del 4 de agosto de la Mesa Directiva que concedió el Fondo Editorial a Fuerza Popular.
.