El primer ministro, Aníbal Torres, acudirá mañana a las 4.00 p. m. al pleno del Congreso para explicar la polémica frase en la que pide a las organizaciones sociales afines al Ejecutivo a unirse para hacer “arrodillar a los golpistas”. Al respecto, algunos legisladores consultados por La República señalaron que esperan que aclare lo dicho e incluso que haga un reconocimiento de sus excesos, mientras que —para otros parlamentarios— esta invitación es asumir que el Parlamento es golpista y entrar en un juego de confrontación que no contribuye en nada a la población.
Días atrás, en una ceremonia en Palacio de Gobierno, Aníbal Torres dijo a las organizaciones presentes: “Si ustedes, cada uno, con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen, con esa voluntad que tiene para defender los interese de sus hijos y de los hijos de sus hijos, con esa voluntad trajeran a Lima 50 personas cada uno (...), harían arrodillar a los golpistas”.
Al respecto, la parlamentaria Patricia Juárez (vocera de Fuerza Popular) sostuvo que espera que el primer ministro, Aníbal Torres, acuda al Parlamento con una actitud democrática y no confrontacional para aclarar lo que dijo, además de asumir que comete exabruptos e incita a la violencia con este tipo de discurso.
“Tiene que tener el suficiente espíritu democrático como para ir al Congreso a explicar estas actitudes que ha tenido, desde el propio Palacio de Gobierno, y que persiguen una clara incitación a la violencia y que se amedrenten a los congresistas. Esperamos una explicación clara, que satisfaga, y que haga un expreso reconocimiento de que está cometiendo exabruptos y que está incitando a la violencia”, señaló Juárez.
Comentó que entiende que hay una estrategia de parte del Gobierno de convocar a muchas organizaciones que son afines para pretender “lanzar discursos incendiarios y, en esa intención, querer incitar a que exista violencia y un rechazo mayoritario hacia el Congreso y hacia los congresistas, a quien sin ningún pudor los tilda de golpistas”.
Por su parte, Alex Paredes (vocero del Bloque Magisterial) opinó que, con la presentación de Torres en el Parlamento, lo que busca la oposición es maltratar a Torres porque tiene como objetivo que se vaya del Gobierno.
PUEDES VER: Freddy Díaz: Poder Judicial declara infundada tutela de derechos pedida por el congresista
“Van a maltratar a Aníbal Torres, ese es el objetivo que ellos tienen en mente frente a la ratificación del presidente Pedro Castillo a Aníbal Torres como premier. Ellos tienen el objetivo de que se vaya”, dijo. Indicó que, luego de la presentación del jueves 18, el siguiente paso podría ser la interpelación y la censura. “Yo no tengo ninguna duda”, subrayó Paredes.
Alegó que, en el discurso de Torres, en ningún momento calificó a los legisladores de golpistas. “A quien le caiga el guante que se lo chante”, indicó.
Paredes manifestó que esta invitación no suma nada a los peruanos, sino que busca continuar con la confrontación y que las bancadas como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País sigan demostrando que tienen la mayoría de votos en el Congreso. “Eso a la población no le suma, sino que le resta”, subrayó.
En la misma línea que Juárez, Alejandro Soto (vocero de Alianza para el Progreso) afirmó que, como vocero del presidente Pedro Castillo, Torres tiene que aclarar sus declaraciones. Agregó que en la medida que el mandatario tiene que velar por el orden interno, si su primer ministro incita a la población a cerrar el Congreso y obstruir al Legislativo, estaría cometiendo una infracción constitucional.
“Cuando él (Torres) habla de manera oficial de golpistas, se entiende que se refiere al Congreso de la República porque cuando va al interior del país siempre dice que el Congreso es obstruccionista y golpista. Una de las facultades del presidente es velar por el orden interno y su ministro comienza a azuzar al pueblo para pretender cerrar al Congreso, obstruir la labor del Congreso, estaría infringiendo la Constitución y sería plausible de una acusación constitucional”, explicó.
“Los mecanismos legales están allí, nosotros no descartamos ninguna estrategia que se tiene para defender el fuero parlamentario”, recalcó Soto.
Flavio Cruz (vocero alterno de Perú Libre) si bien dijo —a título personal— que no está de acuerdo con la manera en la que se expresó Aníbal Torres, consideró irresponsable esta invitación porque contribuye aún más a la confrontación. Al igual que Paredes, consideró que, de esta forma, el Parlamento se está autocalificando como golpista.
“El Congreso se está asumiendo como golpista. Me parece irresponsable invitar al premier al Congreso a que aclare porque el Parlamento tiene una agenda. Le dan más protagonismo y terminan levantando a una figura que está generando una coyuntura de controversia”, advirtió Cruz.
Acotó que todo este nuevo capítulo de confrontación empezó cuando la presidenta del Congreso, Lady Camones, pidió la renuncia del mandatario Castillo.