Un nuevo golpe para el Congreso. Una reciente encuesta de CPI reveló que tan solo el 6.5% de peruanos aprueba la gestión que vienen realizando las diversas bancadas del Legislativo. Así, el rechazo del Parlamento asciende a 87.9%.
En Lima se registra un nivel más bajo de aprobación, ya que cuenta con 6%, a comparación del interior del país que cuenta con 6.8%. En ese sentido, la desaprobación asciende a 89.3% y 87.1%, respectivamente.
El sondeo también detalla que la zona del Perú que más rechaza la gestión congresal es la sierra centro y sur (92.4%). Le siguen costa sur, con 90.7%; costa y sierra norte, con 84%; y oriente con 79.7% de desaprobación.
En general, la desaprobación del Parlamento se ha visto en alza durante los últimos meses. Esta ha aumentado en 1.4 puntos porcentuales, de acuerdo con la última encuesta de CPI, con relación a la publicada en junio de este año. Asimismo, en abril se registró 83.6% de rechazo, es decir, 4.3% menos.
PUEDES VER: Yenifer Paredes: Ministerio Público iniciaría acciones por obstrucción a la justicia en Palacio
El estudio consideró, además, la opinión de los peruanos sobre las propuestas planteadas por el Legislativo, como el retorno a la bicameralidad y la reelección de congresistas. En ese sentido, el rechazo de la población supera el 50%.
El 58.1% de los encuestados está en desacuerdo con que el Parlamento funcione con dos cámaras –una de senadores y otra de diputado–, mientras que el 31.9% apoya la medida. Por otro lado, el 61.8% desaprueba que haya reelección para los legisladores a partir de las próximas elecciones, mientras que el 33.2% está de acuerdo.
El sondeo realizado por la encuestadora CPI también reveló el respaldo que recibe el presidente Pedro Castillo por parte de los ciudadanos peruanos. Al respecto, el primer mandatario tiene alto porcentaje de desaprobación: el 71% rechaza la gestión del jefe de Estado.
Solo el 22,6% de los peruanos respaldan el desenvolvimiento del jefe de Estado al mando de la nación, mientras que un 6,3% se abstuvo de responder o no fue preciso.