El congresista Álex Flores (Perú Libre) se pronunció sobre las acusaciones del exministro del Interior Mariano González sobre presuntos actos de corrupción que habría avalado el presidente de la República, Pedro Castillo.
Por medio de su cuenta de Twitter, el parlamentario oficialista calificó como “topo del golpismo” a González Fernández y señaló que, desde que formó parte del gabinete ministerial dirigido por Aníbal Torres, solo tuvo el objetivo de “ahondar la desestabilización del Gobierno desde dentro”.
“Mariano González era un topo del golpismo, desde un inicio empezó a jugar en pared con ellos, su único objetivo era, como lo dice ahora, ahondar la desestabilización del Gobierno desde dentro. No hay moral ni credibilidad en alguien que sale a denostar recién cuando lo relevan”, publicó en sus redes sociales.
Tuit de Álex Flores. Foto: captura de Twitter/Álex Flores
PUEDES VER: Abogado de Pedro Castillo: “Mariano González está cometiendo un delito, pensamos querellarlo”
Por el contrario, el vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, criticó que el mandatario haya despedido al titular del Mininter en tan solo dos semanas, y señaló que se podría deber al “temor” de que González Fernández tuviera la capacidad de encontrar a Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez, quienes se encuentran prófugos de la justicia, tras la instalación del equipo especial de la PNP.
“Este intempestivo y exabrupto retiro del ministro de esta cartera importante es el temor que ha tenido el presidente de que González, quien ha mostrado independencia y una actitud de autonomía, pueda llegar a capturar a los prófugos familiares del presidente y al exsecretario de Palacio. La conformación de este equipo especial para respaldar los actos del Ministerio Público en contra de la corrupción, creo, que ha inquietado en Palacio y ha movido al presidente a que lo retire”, dijo el parlamentario para los medios.
Desde el Ejecutivo también hubo pronunciamientos. El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, reconoció que tuvo la predisposición para trabajar de la mano con la cartera del Interior; sin embargo, admitió no haber podido realizar una tarea coordinada con González.
“Desde un principio lo convoqué al exministro González para reunirnos al día siguiente que juramentó, tuvimos una reunión en mi despacho para ver qué podíamos hacer sobre el problema de la inseguridad ciudadana. Conversamos, interactuamos con algunas ideas, pensamos trabajar en algún plan o estrategia concreta. Lamentablemente, no tuvo mucho tiempo para llevar adelante estos planes”, declaró.
Ante la abrupta salida de Mariano González, diversos personajes del ambiente político expresaron sus posturas. Entre ellos, un grupo multipartidario de congresistas de oposición revelaron sus intenciones que presentar, nuevamente, una moción de vacancia en contra del jefe de Estado, amparados en las declaraciones de González.
PUEDES VER: Abogado de Pedro Castillo: “Mariano González está cometiendo un delito, pensamos querellarlo”
El parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, fue uno de los primeros en pronunciarse y asegurar que, apenas se conforme nuevamente la Mesa Directiva del Congreso, presentarán una moción de vacancia. El legislador agregó que quienes no voten por su iniciativa sería encubridores de la presunta corrupción del Gobierno.
En esa misma línea se expresó su correligionaria Adriana Tudela, quien dejó un escueto pero contundente mensaje a través de sus redes sociales: “Vacancia ya”. Por su parte, el congresista no agrupado Carlos Anderson mencionó que él también estaba promoviendo una moción de vacancia.