Cargando...
Política

Congreso: convocan a pleno para este 6 y 7 julio de manera presencial

La presidenta del Legislativo citó a los congresistas para debatir diferentes temas, entre ellos destaca un proyecto de ley que busca que no se pueda dictar medidas cautelares contra procesos parlamentarios como la elección del defensor del pueblo.

El proyecto de ley impide que se pueda colaborar entre fiscales y periodistas. Foto: Infobae
El proyecto de ley impide que se pueda colaborar entre fiscales y periodistas. Foto: Infobae

Este 4 de junio, la Oficialía Mayor del Congreso de la República, a través de la presidenta María del Carmen Alva, citó al pleno para este miércoles 6 de julio y jueves 7 de julio en el Hemiciclo de manera presencial a las 10.00 a. m. y 9.00 a. m., respectivamente.

Entre los temas de la agenda del Legislativo se encuentra el dictamen de los proyectos de ley 809, 1043, 1414 y 1698, que fueron iniciativas de las bancadas de Fuerza Popular, Podemos Perú y el Poder Ejecutivo.

Citación al Pleno. Foto: documento

Esta última “propone modificar diversos artículos del Nuevo Código Procesal Constitucional, Ley 31307, con la finalidad de asegurar el correcto ejercicio de los procesos constitucionales”. Es decir, buscan que no se pueda dictar medidas cautelares contra procesos parlamentarios como es la elección de próximo titular de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, entre las mociones del día se encuentra invitar al ministro de Estado Roberto Sánchez, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con la finalidad de que “informe sobre los avances de la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021- 2023 y sobre las medidas inmediatas adoptadas por el ministerio a su cargo en cuanto a la reactivación económica de citado sector”.

La solicitud fue presentada por los accipopulistas Jorge Flores Ancachi, Luis Aragón Carreño, Raúl Doroteo Carbajo, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña, Pedro Martínez Talavera, Silvia Monteza Facho, Portero López, Wilson Soto Palacios y Elvis Vergara Mendoza

También se debatirá la apelación presentada por el congresista Héctor Valer en relación con el informe final recaído en el expediente 3-2021- 2022-CEP-CR, que fue aprobado el 13 de diciembre de 2021 en la Comisión de Ética. Esta recomienda sancionar al mencionado parlamentario “con amonestación escrita pública con 15 días multa por afectar la imagen, honra y buena reputación del congresista José Ernesto Cueto Aservi”.

Lo más visto

Juez acusado de corrupción paraliza venta de Grupo El Comercio

LEER MÁS

Eliane Karp responde a Martha Chávez por decir que Alejandro Toledo no merece indulto: "¿Tú has olvidado lo que hizo Fujimori?"

LEER MÁS

Menores de 30 y con una curul: Romina Uribe y Jair Manrique ingresan al Congreso

LEER MÁS

Diputada de Juntos por el Perú presentará proyecto de ley para derogar leyes procrimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Suspenden sesión del Consejo de Ministros que debía evaluar pedido de facultades al Legislativo

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Menores de 30 y con una curul: Romina Uribe y Jair Manrique ingresan al Congreso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Suspenden sesión del Consejo de Ministros que debía evaluar pedido de facultades al Legislativo

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Menores de 30 y con una curul: Romina Uribe y Jair Manrique ingresan al Congreso

Deportes

Universitario vs Cienciano EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Perú vs Corea del Sur EN VIVO: punto a punto del partido por la fecha 3 de la Copa Federación sub 17 de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 3 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado