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Política

Tres informes de Contraloría desmienten a Santiváñez sobre compra de fusiles

Ojos que no ven. Ministro del Interior afirma que por ley estaba “obligado” a contratar con FAME, pero, según auditorías del órgano de control, dicho mecanismo no está exceptuado de la ley de contrataciones del Estado, por lo que procedía la licitación.

Santiváñez dice que compra por “encargo” es para evitar la corrupción, pero Contraloría halló responsabilidades. Foto: composición LR/Gerson Cardoso Rafael
Santiváñez dice que compra por “encargo” es para evitar la corrupción, pero Contraloría halló responsabilidades. Foto: composición LR/Gerson Cardoso Rafael | Ministerio del Interior, Mininter,Juan José Santiváñez, FAME

La Contraloría General de la República cuestionó en tres informes de auditoría el proceso de contratación que aplicó el Ejército para la compra de 10.000 fusiles israelíes Arad 7 a la empresa estatal Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME). El Ministerio del Interior ha recurrido a la misma modalidad y a la misma FAME para dotarse de 7.323 fusiles Arad 5 destinados a la Policía Nacional.

Incluso la Contraloría recomendó que se iniciara proceso contra cuatro funcionarios de FAME por haber favorecido a la empresa Industrias de Armas de Israel (IWI, por sus siglas en inglés), ya que adoptaron acuerdos que redujeron las ganancias de la empresa estatal.

Los reportes de la Contraloría señalan que la Ley n° 31684, del 15 de febrero de 2023, de la que se valió el Ejército para “encargar” a FAME el suministro de fusiles de asalto Arad 7, no impide la convocatoria de licitaciones, conforme a la ley de contrataciones del Estado. Sin embargo, el Ministerio del Interior adoptó la llamada ley FAME para no invitar a las empresas fabricantes de fusiles calibre 5,56 x 45 mm.

Entrevistado por Milagros Leiva, el ministro Juan Santiváñez manifestó que la información de La República “es falsa”.

“La ley establece claramente que el Ministerio del Interior tiene en este caso esta obligación de comprar los fusiles a través de ese sistema (de ‘encargo’ por intermedio de FAME)”, dijo Santiváñez.

Y añadió: “Nosotros no hemos comprado a la compañía israelí, nosotros compramos a FAME. Jamás la Contraloría se ha referido a un proceso de compra de la policía con FAME. (...) Lo que hace este proceso de adquisición es evitar la corrupción”.

Las auditorías de la Contraloría se aplicaron a la compra de fusiles por “encargo” del Ejército a FAME. Foto: difusión

Las declaraciones de Santiváñez prueban meridianamente que desconoce los informes de Contraloría n° 018-2024- 2-0848-AC, del 14 de junio de 2024; el n° 024-2024-OCI/0848- SCC, del 8 de agosto de 2024; y el n° 032-2024-OCI/0848-SCC, del 25 de octubre de 2024. Estas auditorías fueron aplicadas a la compra de fusiles que el Ejército “encargó” a FAME. La República no ha dicho que se hicieron al proceso del Ministerio del Interior, como señaló Santiváñez.

Si el ministro del Interior lee estos informes de auditoría, se enterará de que la Contraloría determinó que “encargar” a FAME la compra de armas no exceptúa a los institutos militares y a la PNP de convocar a licitaciones, como señala la ley de contrataciones del Estado: “(No hay ley) que expresamente haya señalado la exclusión de la modalidad de encargo de la ley de contrataciones del Estado”, señala la Contraloría. Por lo tanto, “encargar” no significa licitar.

La ley FAME no está sobre la ley de contrataciones del Estado. El Ministerio del Interior hizo caso omiso a lo señalado por la Contraloría al “encargar” a FAME la compra de los fusiles Arad 5 para la Policía Nacional.

Santiváñez sostiene que tomó la decisión de contratar a FAME “para evitar la corrupción”, cuando, por el contrario, la Contraloría señaló en una auditoría la responsabilidad de cuatro funcionarios de la empresa estatal por beneficiar a la compañía israelí IWI en desmedro de los fondos públicos.

El Mininter también arguye que el modelo del “encargo” acelera el proceso de entrega de las armas, cuando en realidad la Contraloría reportó varias veces los retrasos de FAME para cumplir con las fechas establecidas con el Ejército en el caso del fusil Arad 7.

Acuerdo de FAME e IWI no es transparente

● La Contraloría reportó desde un principio la falta de transparencia del acuerdo entre FAME y la empresa IWI para tercerizar la venta de fusiles. Sin embargo, este mismo mecanismo ha sido usado por el Ministerio del Interior para adquirir fusiles Arad 5.
● “Sin existir un marco normativo específico que regule los actos relacionados con la selección de una empresa para una alianza estratégica (...), FAME suscribió un contrato de colaboración (joint venture con la empresa IWI) para el suministro de fusiles de asalto a las FFAA y PNP”, indica la auditoría.

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