El caso de la mafia de alimentos dañinos del programa estatal Qali Warma, entregados por el Gobierno a niños pobres del país, escala hasta apuntar al vocero de la presidenta Dina Boluarte, Fredy Hinojosa, en una trama que incluye uso de carne de caballo para falsearla por res.
La vendedora Noemí Alvarado, de la empresa Frigoinca, proveedora de Qali Warma investigada por la Fiscalía, contó al programa ‘Cuarto poder’, de América Televisión, que desde el 2021 escolares han recibido del Estado carne de caballo por res en conservas de esta compañía y que se daban sobornos a funcionarios del Gobierno.
Alvarado adujo que busca ser colaboradora eficaz de la Fiscalía y que temía por su vida por desconfiar del dueño de la firma, Nilo Burga, y que el abogado de este, el exministro Félix Chero, le planteó inculparse de los sobornos ante los fiscales.
PUEDES VER: Corrupción en Qali Warma: red de trabajadores que recibieron pagos de Frigoinca operaba en regiones del Perú
El caso estalló cuando el teléfono celular de Alvarado reveló sus mensajes sobre coimas a trabajadores de Qali Warma para ocultar evidencias de productos que intoxicaron a escolares de Puno y Cajamarca, entre otras regiones, según reveló el programa televisivo ‘Punto final’, del canal Latina, hace un mes.
“Algunos lotes eran puro caballo, algunos lotes pura res y algunos lotes ‘cabeceados’”, dijo Alvarado esta vez a ‘Cuarto poder’.
Contó que traían carne de caballo desde un camal en Huancayo y presentó fotos de restos en ese lugar y un informe de análisis del producto a pedido por Burga por una controversia.
Alvarado dice temer a su exjefe. “Nilo Burga ya me está mandando a buscar (...) y él me va a silenciar. Lo conozco hasta dónde es capaz, conozco lo malo que es”, dijo al programa.
PUEDES VER: Vocero de Dina Boluarte llama "traidores de la patria" a quienes convoquen a marchas durante el APEC
Añadió que en el 2021 su jefe la llevó a una reunión con un funcionario de Qali Warma llamado Víctor Salazar Condor y que este le decía que los ayudaría Fredy Hinojosa, entonces director del programa social y hoy vocero de la presidenta en Palacio. Boluarte era ministra de Desarrollo e Inclusión Social, sector a cargo de Qali Warma.
“Le decía no hay problemas o hablo con Fredy, yo lo manejo, que él no va a hacer nada”, adujo.
Hinojosa ha negado tener vínculos con Friogoinca. Él y Burga coinciden en venir del aprismo.
Tras el destape, el Midis emitió un comunicado informando que desde el 7 de octubre ningún producto de la marca Don Simón es entregado como parte del programa Qali Warma.
Asimismo, respecto a la acusación que indica que la empresa FI habría entregado productos que no corresponderían a lo solicitados en su contrato, el Midis informó que "procederá a solicitar en forma inmediata la ampliación de la denuncia formulada a fin de que se determinen las responsabilidades penales de los representantes de la empresa y los trabajadores involucrados", se lee en el comunicado.
Comunicado del MIDIS. Foto: Midis