Cargando...
Política

Dina Boluarte asegura que ningún ruido político la distrae: "Enfocados en servir hasta el 28 de julio del 2026″

A días de que se celebre las Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte brindó un discurso durante el aniversario de la FAP, en el cual volvió a asegurar que permanecerá en el poder hasta el 2026.

Dina Boluarte hace caso omiso a protestas en su contra. Foto: TV Perú

Durante la ceremonia por el 83° aniversario de la Inmolación del capitán José Abelardo Quiñones y Día de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), celebrado el último martes 23 de julio, la presidenta Dina Boluarte brindó un discurso en el cual reafirmo su permanencia en el poder hasta el 28 de julio del 2026 e indicó que ningún "ruido político" detendrá su actual gobierno, ya que "nada los distrae" hasta terminar su mandato.

En esa línea, hizo caso omiso a las protestas que se vienen realizando en las diversas regiones del país contra su gobierno y en su lugar, llamó a los peruanos de las tres regiones (costa, sierra y selva) a unirse para "continuar construyendo un país más justo, más inclusivo y con más esperanza".

"La patria demanda unidad y trabajo, constante, premisa bajo las cuales el gobierno desarrolla sus acciones día a día, en favor de los peruanos y peruanas, en especial de los que se encuentran en condición vulnerable", argumentó la presidenta Dina Boluarte.

Amnistía Internacional responsabiliza a Dina Boluarte de muertes en protestas

De acuerdo con el informe de Amnistía Internacional, la presidenta Dina Boluarte podría ser considerada autora mediata de graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante las protestas de los primeros meses de su mandato.

El documento titulado "¿Quién disparó la orden? Responsabilidad de la cadena de mando por muertes y lesiones en protestas en Perú", presentado el pasado 18 de julio, señala que Boluarte tuvo conocimiento de las acciones de los altos mandos policiales y militares en los días de mayor represión y no dio ninguna orden para detenerlas.

"Estaba al tanto de lo que sucedía y no haber actuado podría implicar responsabilidades penales", explicó Madeleine Penman, investigadora de Amnistía Internacional.

Dina Boluarte es investigada por 20 casos entre muertes y lesiones durante protestas

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público dio a conocer que se oficializó dos nuevas investigaciones preparatorias contra Dina Boluarte, a las 18 que ya existían por muertes y lesiones ocurridas durante las protestas contra su Gobierno. Estos serían por la muerte de un menor en Apurímac y por la violencia cometida por el comandante PNP Segundo Martín Ocampo en el aeropuerto de Juliaca.

"Son 20 las investigaciones preparatorias formalizadas en los departamentos de Lima, Apurímac, Arequipa, Puno, Cusco, La Libertad, Ucayali, Junín y Ayacucho; las cuales involucran a 160 miembros de la Policía Nacional y el Ejército imputados por las muertes y lesiones en agravio de 274 ciudadanos", publicó la entidad estatal.

Lo más visto

Ollanta Humala compara su caso de lavado de activos con Keiko Fujimori: "Nosotros no recibimos, ella sí recibió"

LEER MÁS

JNE advierte estrategias de autoridades para seguir en el cargo ante prohibición de la reelección

LEER MÁS

JEE Lima Centro inscribe la candidatura de Rafael López Aliaga como teniente alcalde de Lima

LEER MÁS

Janet Tello: “Si se llegara a destituir a un juez porque una autoridad discrepa, se eliminaría la independencia judicial”

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Gobierno de Keiko Fujimori recicla funcionaria de Jerí: exministra de Comercio es ahora presidenta de PromPerú

Ollanta Humala compara su caso de lavado de activos con Keiko Fujimori: "Nosotros no recibimos, ella sí recibió"

JNE advierte estrategias de autoridades para seguir en el cargo ante prohibición de la reelección

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno de Keiko Fujimori recicla funcionaria de Jerí: exministra de Comercio es ahora presidenta de PromPerú

Ollanta Humala compara su caso de lavado de activos con Keiko Fujimori: "Nosotros no recibimos, ella sí recibió"

JNE advierte estrategias de autoridades para seguir en el cargo ante prohibición de la reelección

Deportes

Luis Figo exigió la renuncia de Infantino, quien se reunió con funcionarios de la FIFA en Marruecos

Simone Biles llegó a Perú y quedó maravillada con Cusco: "Estoy encantada con lo hermoso que es este país"

Perú cayó 3-0 ante Chile en su debut por la Copa Sudamericana de Vóley Masculino 2026