El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) tiene nuevo presidente. Las elecciones fueron llevadas a cabo en una sesión del tribunal por un comité electoral compuesto por tres miembros del directorio del CPP (Blanca Rosales, en representación de La República; Carlos Salas, por El Comercio; y Susana Vera, a nombre de RPP) y tres personas ajenas al ejercicio del periodismo, quienes fueron Felipe Ortiz de Zevallos, Carlos Basombrío y Jenny Canales.
PUEDES VER: Empresa que ganó cuantiosos contratos con el Gobierno de Pedro Castillo, gana buena pro con el Congreso
Erick Iriarte Ahon, un reconocido abogado y experto en derecho digital, fue nombrado como el nuevo presidente del Tribunal de Ética del CPP para el periodo 2024-2026. Tras ser elegido declaró lo siguiente:
"La libertad de prensa es fundamental para la democracia. La autorregulación presentada a manera de Tribunal de Ética es una clara demostración de la necesidad de contar con espacios efectivos para que ciudadanía y medios de comunicación puedan entender la función clave en el desarrollo de una sociedad moderna y basada en principios. Por ende, la labor del Tribunal de Ética más que punitiva es de generación de una sociedad que tiene a la libertad de prensa y de expresión como ejes de su desarrollo. Los integrantes del tribunal provienen de la prensa, el derecho y la academia, y su experiencia acumulada será fundamental en la labor a desarrollarse".
Además de la elección del presidente Erick Iriarte, fueron nombrados vocales titulares los periodistas y abogados Claudia Izaguirre, José Ugaz, Luz María Helguero y Marilú Wiegold. Como vocales alternos se encuentran los periodistas Laura Puertas y Rafo León.
Por su parte, Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del CPP, dio la bienvenida a la nueva gestión y resaltó la importancia de un ente autónomo e independiente en materia ética. Salazar hizo un llamado a los medios no asociados al CPP a aceptar la competencia del Tribunal de Ética cuando sea necesario.