El último martes 21 de noviembre, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó una contrarreforma electoral que impone el requisito de medio millón de firmas para los nuevos partidos políticos que busquen su inscripción. Esta decisión fue tomada como un impedimento para la participación política.
Por ello, en la reciente edición de 'Grado 5', David Gómez Fernandini comentó sobre esta 'jugada' que hizo el Congreso para evitar tener 'competencia' con otros partidos políticos que podrían aparecer.
"Otro intento de los actuales partidos políticos en el Congreso por eliminar la competencia, no quieren que ningún otro partido se inscriba. Entre ellos nomás quieren repartirse el botín, porque lamentablemente así es como ven al Estado, como un botín que hay que saquear".
"Recordemos que hay otro predictamen en la misma comisión de Constitución para eliminar los movimientos políticos regionales. Quieren la torta para ellos solos", agregó.
Jorge Jáuregui, en entrevista con este medio, sostuvo que es una amenaza de fondo respecto del derecho de participación, en alusión al grupo político Fuerza Popular y sus aliados del Congreso.
“Esto se puede entender solo desde una lógica autoritaria. Partidos que han perdido sistemáticamente las elecciones en los últimos años, ahora quieren cerrar las puertas desde el Congreso a otras organizaciones políticas, junto con otras medidas, como querer asaltar las instituciones y capturar la autonomía de los organismos electorales”, mencionó.