Cargando...
Política

Caso Pedro Flores: demuestran que asesinato del periodista fue para acallarlo

Abogado y representante del Ministerio Público señalan que fue un acto planificado por personas vinculadas a exalcalde y el móvil fue evitar que siga denunciando hechos de corrupción.

larepublica.pe
Víctima. Pedro Flores siguió con su labor a pesar de las amenazas para no criticar al alcalde. Foto: difusión

En audiencia judicial dedicada a la exposición de alegatos finales en el juicio por el asesinato del periodista Pedro Alfonso Flores Silva, ocurrido el 6 de setiembre del 2011 en Casma, el fiscal Juan Maza Lupuche y el abogado Juan José Quispe establecieron que se trató de un acto planificado por personas vinculadas al entonces alcalde del distrito Comandante Noel, Marco Antonio Rivero Huertas.

Precisaron que el móvil del crimen fue evitar que el periodista continúe denunciando los actos de corrupción en la gestión de la mencionada exautoridad edil. También para que no siga exigiendo tenazmente el cierre de un prostíbulo propiedad del suegro del exalcalde, donde ocurrían constantes reyertas con heridos y muertos.

El abogado Juan José Quispe, de IDL, mencionó que Miguel Humberto Becerra Pérez, suegro del exalcalde, albergó en la cochera de su lupanar a los tres sicarios que le dispararon a Pedro Flores Silva cuando se dirigía a su casa por la carretera Panamericana.

También refirió que personas que dieron información valiosa sobre este crimen fueron asesinados, atemorizando a los testigos. Sucedió con César Malaespina, trabajador de la Municipalidad de Casma, quien se retractó de su declaración después de que asesinaran al fiscal César Sánchez Coloma.

Otro hecho que amedrentó al testigo fue la muerte a golpes de Rubén Remigio Castillo Antayhua, alias El Viejo, en el penal Cambio Puente de Chimbote, por dar detalles sobre dos de los sicarios que vivían en su casa. A los sicarios la policía les incautó un arma y municiones calibre 38, el mismo que utilizaron contra el periodista.

Se agrega la muerte del alcalde provincial de Casma, también testigo, José Antonio Montalbán Macedo.

Este caso lo ve la Primera Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria, conformada por los magistrados Perú Valentín Jiménez la Rosa, Pilar Luisa Carbonel Vílchez y Richard Llactahuanga Chávez.

El lunes 20 de noviembre tocará a los abogados de los acusados dar sus alegatos finales.