El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, se pronunció tras la decisión de la Tercera Sala Constitucional de otorgar la medida cautelar a favor de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y ordenar al Parlamento suspender de manera provisional el proceso en contra de los magistrados.
A través de un comunicado, el titular de la Mesa Directiva señaló que los congresistas rechazan dicha decisión y que responsabilizan a los jueces de los actos que puedan suceder durante las indagaciones en contra de la JNJ. En esa línea, indicó que "el equilibrio de poderes y la rendición de cuentas son pilares fundamentales para la democracia".
PUEDES VER: Este es el docente de 32 años que paga por autoría en investigaciones: hoy tiene 73 publicaciones
"Frente a la decisión adoptada por los Jueces Superiores de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, de conceder una medida cautelar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, a fin de paralizar la evaluación parlamentaria de los magistrados, el Congreso de la República rechaza esta decisión y responsabiliza a la referida sala de todos los actos que pueden suscitarse durante las investigaciones que sobre aquellos recaen en la actualidad o pueden recaer en el futuro", se lee en el documento publicado por Soto.
"Más aún si el Tribunal Constitucional ha emitido la sentencia recaída en el expediente 0003-2022-PCC/TC, que establece la prohibición de interferir en las facultades exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, como es el caso", se añade.
Cabe señalar que el Pleno del Congreso iba a revisar el informe final que plantea la destitución de los integrantes de la JNJ y a votar al respecto este miércoles 8 de noviembre, pero ahora, con la decisión de la Sala Constitucional, ya no podrá llevar a cabo dichas acciones.