En vísperas de vencerse el plazo inicial, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, emitió este lunes una disposición para extender por ocho meses el tiempo de investigación preliminar abierta contra la mandataria Dina Boluarte, por los crímenes que se cometieron durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.
Similar decisión fue adoptada para los otros investigados: el premier Alberto Otárola, el expremier Pedro Angulo Arana, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, y los exministros de la misma cartera César Cervantes y Víctor Rojas Herrera.
Todos ellos enfrentan una investigación por el presunto delito contra la humanidad, en la modalidad de genocidio, además de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado.
PUEDES VER: Martín Vizcarra asegura que no apeló a la ‘ley Soto’ y que fue el PJ el que la aplicó de oficio
Diligencias pendientes
Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), recordó que en setiembre ya se había dispuesto 45 días adicionales de manera excepcional en la investigación y ahora se formaliza una extensión del plazo por ocho meses.
Precisó que, entre las futuras diligencias, se programó tomar las declaraciones de 27 familiares de las víctimas, además de 241 heridos y 27 testigos, entre funcionarios y servidores públicos.
También se ha previsto la ampliación del testimonio de Manuel Gómez de la Torre, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, quien declaró que Dina Boluarte sí tenía conocimiento de las acciones militares, durante las protestas.
“Tenía que darse esta ampliación. Es importante que se determine la responsabilidad final, a título de comisión por omisión, por parte de la señora Boluarte y sus ministros; sobre todo si se tiene en cuenta que han tomado en consideración la ampliación de la declaración de Manuel Gómez de la Torre, quien ha dicho que la señora Boluarte sí sabía de los hechos, y (el exministro del Interior) César Cervantes, quien ha ratificado que la señora Boluarte y Otárola se reunían diariamente desde el 10 hasta el 20 de diciembre del 2022, que duró su cargo”, comentó el abogado Juan José Quispe.