En el programa 'Sin guion', Rosa María Palacios se pronunció acerca de las denuncias en contra del presidente del Congreso, Alejandro Soto, que fueron expuestas en las últimas semanas, tales como los presuntos cobros de dietas por sesiones y reuniones a las que no asistió el legislador, la revelación de chats que evidencian el pago de sueldos para financiar publicidad en las redes sociales y más.
Además, señaló que si la jefa de Estado, Dina Boluarte, renuncia a la presidencia de la República o es vacada por las autoridades que integran el Poder Legislativo, el titular del Parlamento deberá de asumir el liderazgo del Ejecutivo y el alto cargo público de presidente del Perú.
"Alejandro Soto no ha emitido ninguna respuesta a las últimas denuncias en su contra. Cabe recordar que si la señora Dina Boluarte renuncia a la presidencia de la República o es vacada, el presidente del Perú sería Alejandro Soto. Es el primero en ser llamado por la Constitución luego de Dina Boluarte. De esta persona estamos hablando, no de cualquier congresista, sino del presidente del Congreso", declaró Palacios.
PUEDES VER: Hildebrandt sobre gestión de fiscal Benavides: "Estamos llegando a la época de Blanca Nélida Colán"
"Es el primero a ocupar la presidencia de la República en caso de que falte Dina Boluarte. Por lo tanto, hay que tomar cautela respecto al personaje", añadió.
También se refirió acerca de la información expuesta en el dominical 'Panorama' sobre la denuncia realizada por la Contraloría en el 2008 en contra de Soto Reyes porque habría cobrado más de S/20.000 en dietas cuando se desempeñaba como regidor en Cusco.
"Esta denuncia ocurrió en el 2008. Las autoridades le piden que devuelva. ¿Por qué había cobrado tanto? Porque las sesiones solemnes que eran actos públicos las cobraban. ¿Devolvió? Nadie lo sabe, solo hay una devolución de S/1.000. ¿Qué ha dicho el señor Soto sobre eso? Nada", cuestionó.
PUEDES VER: Patricia Paniagua Gutiérrez: “Mi padre repudiaría totalmente el accionar (de la bancada AP)”
Asimismo, se manifestó acerca de la decisión del Poder Judicial de admitir pasar a juicio oral el caso de reparación civil en contra del parlamentario Soto luego de la demanda de la empresa de Transportes Turísticos Waynapicchu S.A. y de programar la audiencia para marzo del 2024.
"Si bien archivaron la naturaleza penal de la reclamación contra él por estafa, porque el señor Soto utiliza una ley aprobada por él mismo en el Congreso para reducir el plazo de prescripción, el Poder Judicial se enfrenta a una pretensión de la empresa que lo denunció que dice muy bien 'lo archivaron por prescripción', pero 'la reparación civil no ha prescrito' y 'exijo que me pague'", señaló.
Por último, expuso la moción de censura en contra de Soto, que planean presentar algunos parlamentarios. Ante ello, señaló que para que esta sea aceptada por la Mesa Directiva deberá ser firmada por 20 congresistas.