Cargando...
Política

Callao: aniversario con protesta, desidia y usos del pasado oscuro

Alertas. Cuestionan a autoridades que suman prácticas que recuerdan a Chimpum. Zona monumental en gran descuido.

larepublica.pe
Trágico. Muy cerca del municipio, casonas en pésima condición. Foto: difusión

El Callao pasa otro aniversario con protestas ciudadanas contra sus autoridades, quienes suman cuestionamientos y prácticas que recuerdan el pasado oscuro cuando reinó el grupo Chimpum, desprestigiado por protagonizar corrupción y violencia.

Para hoy, domingo 20, cuando el Callao cumple 187 años de declarada provincia, diversos colectivos tienen una marcha “contra la corrupción” de sus autoridades, especialmente el alcalde provincial, Pedro Spadaro, según rezan sus lemas.

“Chimpum nació del fujimontesinismo, Spadaro lo blindó en el Congreso y siguen esos tiempos con fiscales que no investigan el uso ilegal que hacen de recursos públicos”, dice el activista Víctor Huarancca, del Frente Callao Dignidad.

Destaca el caso del teniente alcalde César Pérez, brazo derecho de Spadaro, intervenido por la Fiscalía al hallarle casi 400.000 soles en efectivo en un operativo. Pérez alega que no hay nada irregular y que tenía el dinero por la venta de un inmueble.

“El Callao es capaz de celebrar y también de indignarse”, dice Mila Ayay, del barrio de Bocanegra, miembro de la Coordinadora Recuperando el Callao.

El gobernador chalaco, Ciro Castillo-Rojo, también está cuestionado. La Fiscalía lo investiga por presunta corrupción. Un empresario asegura que coordinó una coima para él y lo grabó en audio. Castillo-Rojo aduce que es un complot político.

Abandono

La semana pasada, el colectivo Amigos Amantes del Callao, que promueve la declaración de la fortaleza del Real Felipe como patrimonio de la humanidad, registró, en un recorrido en la zona monumental chalaca, el abandono del centro histórico. El título de patrimonio mundial obliga a las autoridades a mejorar el entorno sustancialmente.

“Siendo bandera del alcalde el impulso turístico, debiera priorizar hacer un Plan Maestro de la Zona Monumental e intervenciones en sus calles cuyo empedrado está destruido en 50%, mejorar la iluminación, seguridad y el rescate de inmuebles. No se nota real compromiso de las autoridades”, dice Manuel Zevallos, director del colectivo.

“Hay deterioro creciente de casas, balcones y calles, en algunos casos con alto riesgo para la vida. Urge un plan maestro”, anotó el arquitecto Diego Celis.

En cambio, las gestiones regional y provincial coincidieron en dar conciertos de salsa, como en tiempos de Chimpum. Cada una ofreció uno. Spadaro hasta resucitó el nombre Festival Chim Pum Callao en un estadio municipal plagado del nombre del alcalde distrital, de su mismo partido, otra práctica que recuerda el pasado chimpunero.

Los chalacos esperan mejoras más allá del conocido marketing político del corto plazo.