Cargando...
Política

Hoy se dicta sentencia contra dirigente medioambiental Sergio Huamaní por supuesta difamación contra minera Antapaccay

La Sala que verá el caso del defensor ambiental también resolverá la apelación de la empresa minera para que Huamaní sea condenado a 3 años de prisión efectiva y pague una reparación de S/230 mil.

larepublica.pe
Minera Antapaccay pide 3 años de prisión efectiva contra dirigente Sergio Huamaní | CooperAcción

La primera Sala Penal de apelaciones de Sicuani emitirá hoy, 17 de agosto, su sentencia respecto a la apelación interpuesta por la defensa del dirigente ambiental Sergio Huamaní, ante la resolución del juzgado unipersonal supraprovincial de Espinar que lo absolvió del delito de difamación interpuesto por la minera Antapaccay en dos hechos, pero lo condenó por otro a un año de pena privativa suspendida y al pago de S/10 mil de reparación civil.

El abogado de Huamaní, Aroldo Vera Villar, explicó que el juzgado lo exculpó por una supuesta difamación del dirigente cuando- en una mesa de trabajo sobre la problemática ambiental en Espinar que organizó CooperAcción- este se refirió de manera genérica a la responsabilidad que deben tener las empresas mineras con el medioambiente en el país. Sin embargo, “la empresa Glencore (corporación a la que pertenece el proyecto minero Antapaccay) manifiesta que ha sido en contra de ellos y se han sentido agraviados”, afirmó Vera Villar.  

La misma decisión tomó la jueza Sandra Bedoya Galdós respecto a que el también presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Espinar (FUDIE) habría afirmado en “La Jordana Informativa” que la responsabilidad de la muerte del defensor ambiental Óscar Mollohuanca recaía en la minera.

Huamaní sí fue condenado a un año de pena privativa suspendida y al pago de 10 mil soles de reparación civil a favor de Antapaccay por una publicación difamatoria en Facebook, realizada desde un perfil que- a decir del abogado- aún no ha sido corroborado que le pertenezca al dirigente.

“Tengo la confianza que la Sala lo va absolver del tercer hecho y van a confirmar la absolución de los dos primeros hechos”, declaró Vera.

Ante esta sentencia, la minera Antapaccay también interpuso el mismo recurso en la misma instancia para que se le condene a Sergio Huamaní por los hechos absueltos, se le imponga el pago de una reparación civil que asciende a 230 mil soles. Además, pide que se le condene a 3 años de prisión efectiva.

Así, la primera Sala Penal de apelaciones de Sicuani deberá mañana dar su veredicto respecto a las dos apelaciones. La audiencia será a las 4 de la tarde y se realizará de manera virtual. Esta no será transmitida.

Para el investigador de CooperAcción, José De Echave, la postura de la empresa refleja “una actitud prepotente y forma parte de una estrategia de intimidación” contra Sergio Huamaní, al ser un defensor ambiental histórico en la provincia de Espinar.

Señaló que evidencia “una actitud hostil” porque ni si quiera ha existido la posibilidad de lograr un acuerdo entre las dos partes.

“Más bien, la empresa ha ido con esta actitud muy agresiva de plantearle la demanda. Es un claro ejemplo de un dirigente criminalizado. Óscar Moyohuanca ha fallecido, sabiendo que tenía que enfrentar un proceso largo. El caso de Sergio es muy similar porque forma parte de los dirigentes en Espinar que desde hace mucho tiempo están pelando por el tema de los impactos ambientales de la operación minera de la zona y que además tienen impacto en la salud de la gente”, reflexionó.