En el último fin de semana, el Ministerio Público encontró 360.000 soles en un domicilio de César Pérez Barriga, teniente alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao y mano derecha de Pedro Spadaro.
PUEDES VER: Nuevos audios envuelven a Ciro Castillo en escándalo de corrupción: "Entrégame los 150.000 soles"
Tras el allanamiento de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada en otras tres viviendas de Pérez, la comuna chalaca lanzó un comunicado en el que se desmarca de la investigación indicando que no "tiene relación alguna con el trabajo del teniente alcalde como regidor municipal".
Además, "al ser una investigación a terceros, y al ser un tema personal, debe ser él quien responda a la investigación reservada que inició el Ministerio Público", se lee en el comunicado.
Asimismo, la Municipalidad del Callao, encabezada por el burgomaestre Pedro Spadaro, se blinda afirmando que "los regidores no cumplen ninguna función administrativa ni manejan recurso alguno de la municipalidad, de acuerdo a la ley".
No obstante, Pedro Spadaro, actual alcalde del primer puerto, figura como socio en el spa que constituyó junto con César Pérez el 8 de febrero de 2022.
Comunicado de la Municipalidad del Callo deslindándose del caso César Pérez. Foto: Twitter/@municallao
Hasta el momento, César Pérez ha guardado silencio mientras el Ministerio Público investiga el origen de 360.000 soles encontrados en su vivienda. En el pasado, Pérez desempeñó el cargo de teniente alcalde en la Municipalidad de Ventanilla, en la que también fue mano derecha de Pedro Spadaro.
En esa línea, en 2019, Spadaro fue cuestionado por un ciudadano por presunto proselitismo tras supuestos favorecimientos a Pérez Barriga en las elecciones 2020, comicios que afrontó con el partido Alianza para el Progreso (APP).
Registro de Sunarp donde figura que César Pérez y Pedro Spadaro son socios en la constitución de un spa. Foto: Twitter/@martinhidalgo
Luego del allanamiento del Ministerio Público en la casa del teniente alcalde del Callao, el burgomaestre chalaco Pedro Spadaro indicó que se dirigió a la Contraloría de la República para que realicen una investigación a su gestión municipal en los últimos seis meses.
"Para la tranquilidad de todos los vecinos del Callao, lo que hemos hecho hoy es dirigir un documento al contralor general de la República, solicitando una acción de control de los primeros seis meses de nuestra gestión municipal, desde el primero de enero hasta el día de hoy", declaró Pedro Spadaro.
De igual manera, volvió a deslindarse de la investigación a César Pérez indicando que su gestión no está dentro de las indagaciones de la Fiscalía y que no tiene relación alguna con el trabajo del teniente alcalde como regidor municipal.
"La municipalidad provincial del Callao no está sujeta a ningún tipo de investigación por parte de la fiscalía. Siempre hemos trabajado con transparencia y lo vamos a demostrar. El documento está recibido por parte de la Contraloría, por el contralor Nelson Shack", afirmó.