Cargando...
Política

Embajador de Uruguay: "Para gobernar hay que tener mayorías, fabricar consensos y tener proyectos comunes"

En su programa "Claro y directo", Augusto Álvarez Rodrich invitó al diplomático Luis Hierro López para que explique aspectos importantes que el Perú podría cambiar en torno al sistema político actual.

Luis Hierro López resaltó la importancia de los partidos políticos en "Claro y directo" este 17 de julio del 2023. Foto: YouTube/LR+

"Las experiencias de un país no se pueden trasladar a otros", inicia su intervención en "Claro y directo" Luis Hierro López, embajador de Uruguay en Perú, invitado por el economista Augusto Álvarez Rodrich. En su programa de este lunes 17, Rodrich buscó conversar con el diplomático sobre los aspectos claves que separan el problemático desarrollo del sistema político peruano del realizado por el país de Uruguay, internacionalmente reconocido por contar con una de las mejores democracias latinoamericanas.

Según Hierro, estas experiencias únicas de cada país no son traducibles a otros (países) debido a razones históricas, culturales, sociales; sin embargo, "también es cierto que los sistemas políticos van cambiando, van copiando, van generando experiencia". Entre sus propuestas más resaltantes, está la idea de que "para gobernar hay que tener mayorías, hay que fabricar grandes consensos, hay que tener proyectos comunes, y en esa puja hay sectores y candidatos que van dejando su aspiración presidencial".

Hierro afirmó que en Uruguay no todos los que aspiran al sillón presidencial llegan a este. "No todos pueden ser presidentes, y ni siquiera todos van a llegar a ser candidatos a presidentes. Son precandidatos, pero todos se comprometen públicamente a promover una bancada unitaria y un programa común", aseveró el embajador uruguayo respecto a los consensos que se gestan para mantener la tan reconocida estabilidad de la que gozan.

Las coaliciones para la formación de partidos en favor de la nación y no de intereses personales

Hierro relata que "Uruguay tuvo en cuenta las formas políticas que se venían procediendo y realizando en otros países. Uruguay tiene partidos muy antiguos, pero también tiene partidos nuevos. El proceso de fragmentación de los partidos, de divisiones, de achicamientos, de aparición de uno o de otros también ha ocurrido en Uruguay, pero eso no ha impedido gobernabilidad porque ha habido la paciencia y yo diría la sabiduría de armar coaliciones".

"Estas coaliciones no se hacen una semana antes de la elección, sino que se hacen con meses de anticipación. La historia de creación del Frente Amplio Uruguayo, que es la unidad de las izquierdas, es una larga historia que ha significado una gran tarea política, una gran obra política, porque socialistas tuvieron que convenir con los comunistas. Los más revoltosos con los menos revoltosos, armando un programa común", afirmó el diplomático en el programa de Álvarez Rodrich.

Partidos que se unen por una visión conjunta del país

Otro tema importante sobre el que Luis Hierro echó luces es que "los partidos no se unen para votar, se unen antes para tener una visión conjunta del país. Y eso mismo ocurrió ahora con la coalición republicana que está gobernando, que es la coalición de cuatro partidos", afirmó el embajador, quien también explicó que, hasta en la Asamblea General de Uruguay, el órgano que cumple las funciones del Congreso del Perú en dicho país, existe una responsabilidad respecto a los partidos que se gestan.

"En Uruguay, uno puede representar al Partido Coronado, al Partido Blanco, al Frente Amplio. No es un advenedizo que pasó de un partido al otro y usó un vientre de alquiler, como dicen acá, y llegó. Es una mayoría que se va conformando. Son décadas de entrenamiento que tienen los dirigentes políticos y luego se coaligan, se unen con otro sector", afirmó el diplomático.

Hierro concluyó su intervención aseverando que "esta unidad es transparente, con documentos públicos y firmados. Nos comprometemos a hacer esto, esto y esto. Y en esa medida esa persona es confiable. No puede traicionar sus raíces, no puede cambiar su discurso, no puede decir: 'Bueno, voy a hacer lo contrario a lo que dije'; porque, bueno, hay una larga tradición, son años y años de parlamentarios, años y años de ministros. El filtro de los partidos es muy importante; y muy útil y muy operativo".