En una entrevista para Punto Final, Vicente Romero, ministro del Interior, afirmó que la Constitución es clara y que la presidenta Dina Boluarte es la jefa de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. También habló sobre algunas de las estrategias que contempla la Policía Nacional frente a las próximas protestas que se realizarán a nivel nacional.
En respuesta al comentario sobre si Boluarte estaba enterada de cómo se manejará la situación desde su ministerio, Romero explicó que la presidenta de la República es "la responsable política de un Estado. Los ministros son los responsables de la estrategia política. Las FF. AA. y la PNP son los responsables de la fuerza operativa y táctica”.
Por otro lado, el ministro declaró que “hay que darle una mirada a nivel regional” a estas acciones de la sociedad civil y que la democracia es lo más importante en cualquier país del mundo. Asimismo, Romero considera que las marchas se realizarán a nivel nacional debido a que no cuentan con la misma financiación de antes.
El titular del Ministerio del Interior invocó a que “se movilicen todos los ciudadanos que quieran. Son libres acá en el Perú es una democracia donde se practican las libertades plenas y absolutas”. Asimismo, enfatizó que todos los puntos de entrada y salida del país, en especial de Lima, se encuentran monitoreados por los efectivos y que no se están movilizando la misma cantidad de manifestantes que en otras oportunidades.