La Fiscalía solicitó a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada que se sancione a Nadine Heredia por incumplir las restricciones impuestas por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Ambas partes fueron citadas de forma virtual para el próximo martes 18 de julio a las 10.00 a. m.
Según el documento al que accedió La República, el debate girará en torno al apercibimiento, figura legal que hace referencia a la llamada de atención realizada por el juez. El fin de este comunicado es que Heredia proceda según lo establecido anteriormente por el magistrado; caso contrario, se le revocaría la medida de comparecencia restringida por prisión preventiva.
Si bien la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios no especificó en su solicitud la norma desacatada por Nadine Heredia, el Código Procesal Penal establece que “si el imputado no cumple con las restricciones impuestas, previo requerimiento realizado por el fiscal o por el juzgador en su caso, se revocará la medida y se dictará mandato de prisión preventiva”.
En febrero del 2017, la Fiscalía Anticorrupción decidió abrir la investigación contra Nadine Heredia por presuntamente haber favorecido a la constructora Odebrecht en la licitación por el gasoducto del Sur Peruano. La tesis fiscal contemplaría que Heredia y Ollanta Humala liderarían una presunta organización criminal bajo la modalidad de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada. El fin era aprovechar su jerarquía y posicionar funcionarios en puestos estratégicos para favorecer a empresas privadas.
Posteriormente, el juez Sánchez Balbuena, en agosto de 2020, dictó comparecencia restringida a la ex primera dama y a Luis Castilla y Eleodoro Mayorga, rechazando el pedido de 36 meses de prisión preventiva para los investigados hecho por la fiscal Geovana Mori.