La exministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, quien renunció a su cargo por los cuestionamientos que se generaron por el mal manejo de la crisis sanitaria, asumió el cargo de presidenta ejecutiva de EsSalud, tras la remoción de Aurelio Orellana por parte del gobierno de Dina Boluarte.
PUEDES VER: Rosa Gutiérrez, nueva presidenta de EsSalud: ¿cuál fue el escándalo que motivó su salida del Minsa?
Esta acción fue tomada en respuesta a las acusaciones dirigidas hacia Orellana Vicuña, y después de que se hiciera público que la mandataria le pidió que renunciara al cargo de Presidente Ejecutivo y representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud.
Se ha venido mencionando que fue la presidenta Dina Boluarte quien le solicitó la renuncia a Aurelio Orellana, esto se da luego de conocerse el pago irregular de S/41 millones en EsSalud a favor de la empresa Aionia Technology Corporation SAC para la adquisición de pruebas rápidas para diagnosticar el virus de la COVID-19, según informó El Comercio en su momento. Este caso involucró al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
A pesar de que las justificaciones de Rosa Gutiérrez sobre su viaje a Estados Unidos durante una crisis nacional y un aumento en las muertes por dengue no resultaron persuasivas, ella defendió su decisión al mencionar que su traslado al extranjero desencadenó la movilización de un fondo de emergencia por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la adquisición de medicamentos para combatir el cáncer.
“Cuando yo viajé, no estábamos en esta circunstancia. Nosotros hemos logrado activar el fondo de la OPS, que va más allá de los dos millones de dólares, y también me permití una reunión con el director de la OPS para hacer la compra internacional de medicamentos contra el cáncer para que no mueran más niños ni personas con este mal”, dijo.
Fernando Varela, titular del Ministerio de Trabajo, defendió a la presidenta de EsSalud, Rosa Gutiérrez, tras los cuestionamientos que existen tras su designación. El funcionario señaló que en el Gobierno de Dina Boluarte "no se recicla funcionarios". Como se recuerda, Gutiérrez Palomino fue ministra de Salud, pero renunció a dicho cargo por las dudas que se generaron por el mal manejo de la crisis sanitaria. "En esta decisión pesó la experiencia que tiene la doctora Gutiérrez. Nuestra lectura es distinta. Ella no fue censurada, tuvo que renunciar. Efectivamente, hubo un problema en la política del dengue, pero es una gestora profesional", expresó a los medios.
"Yo soy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo y yo he sido el que ha propuesto a la doctora Rosa Gutiérrez como titular de EsSalud", resaltó el titular de Trabajo.