Cargando...
Política

Procuraduría denuncia a Ciro Castillo tras coima de S/150.000 que habría recibido su exasistente

El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, y su exasistente Elvira Madalengoitia Cajal fueron denunciados por la Procuraduría por presuntos delitos de corrupción.

larepublica.pe
Ciro Castillo, gobernador regional del Callao, estaría involucrado en un presunto caso de corrupción junto a su exasistente. Foto: composición LR / Fabrizio Oviedo

Este lunes, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción denunció al gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, y a Elvira Madalengoitia Cajal, exasistente administrativa, por los presuntos delitos contra la administración pública en las modalidades de colusión agravada y tráfico de influencias. La medida se dio tras la difusión del audio del líder del GORE Callao en el que revela que la exfuncionaria habría recibido una coima de S/150.000.

"La denuncia se basa en información presentada por un programa periodístico en la que se revelan audios sobre supuestos pagos irregulares al interior del Gobierno Regional del Callao, los cuales comprometerían directamente al actual gobernador y a la exasistente administrativa de su despacho", se lee en el documento que accedió La República.

Asimismo, instó a las autoridades investigar acerca de los actos revelados en dicha conversación, que fue expuesta a nivel nacional por medio de un espacio televisivo, con el fin de "esclarecer los hechos". En esa línea, reiteró su compromiso de velar por los derechos de los ciudadanos e intereses del Estado.

Cabe señalar que, el último domingo 9 de julio, "Panorama" expuso un audio que revela la reacción de Ciro Castillo al enterarse de que Elvira Madalengoitia recibió una coima de un empresario y se quedó con la suma alta de dinero. En dicho diálogo, él se expresa de manera molesta y amenazante en contra de su exasistente.

“Está haciendo todo un enredo, quiere tener poder para robar plata a uno a otro, a uno a otro, a uno quiere robarle 5.000, a uno 10.000, a uno 150.000, y juntar, eso es lo que quiere”, expresó.

Ante ello, varios funcionarios de los diferentes poderes del Estado se pronunciaron y señalaron que el Ministerio Público deberá indagar acerca de los presuntos actos ilícitos que habría cometido Castillo.

Así, la parlamentaria Patricia Chirinos se dirigió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y le pidió "tomar acciones frente a esta grave denuncia a efectos de que puedan determinarse las responsabilidades y aplicarse las sanciones correspondientes".