La transcripción de una grabación, que ha estado en posesión del Departamento de Justicia de Estados Unidos desde 2012, fue entregada al Ministerio Público. Este material revela una conversación entre Joaquín Ramírez, excongresista de Fuerza Popular, y Jesús Vásquez, piloto y informante de la DEA. Durante el diálogo entre ambos, se hace mención del aporte de varios millones de dólares a la campaña política de Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular.
Las grabaciones fueron dadas a conocer por Latina, y Ramírez le cuenta a Vásquez que, dentro del partido fujimorista, él era el único empresario. “Ningún empresario quiere que salga a su nombre a flote (…). Primera condición, que me dan la lista de los aportantes reales con su nombre propio”, refirió el excongresista de Fuerza Popular. “Me dijeron ya (…). 16 palos se han llevado”, agregó.
PUEDES VER: Jesús Vásquez: “Se ha confirmado que fui informante de la DEA y que grabé a Joaquín Ramírez”
El ex congresista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, fue cobrador de combi antes de acumular una considerable fortuna y entrar en el ámbito político de Perú, así lo dio a conocer en una entrevista con Milagros Leiva. Ahora es investigado por la Fiscalía por usar sus negocios de grifos de combustibles para operaciones de lavado de activos.
Joaquín Ramírez, alcalde de Cajamarca. Foto: difusión.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: Fuerza Popular se pronuncia tras presunto falso audio de lavado de activos
Según la transcripción de los audios de DEA en el marco de su investigación a Joaquín Ramírez, a los que tuvo acceso Latina, involucran al periodista Aldo Mariátegui, quien supuestamente habría recibido un pago de 600.000 dólares.
"En prensa, no, la publicidad, ah, cerraban con US$ 500.000, US$600.000, a cada uno, en toda la campaña. Aldo Mariátegui: 600 lucas", le dice Joaquín Ramírez al piloto de la DEA deslizando que el hombre de prensa habría recibido dicho monto durante la campaña electoral de 2011.
Sin embargo, el periodista desmintió lo dicho: "Estoy indignado, molesto y asqueado. Esta gente ha mencionado mi nombre ensuciándolo y diciendo estupideces", replicó.