El Congreso aprobó un proyecto que modifica la ley de colaboración eficaz y establece plazos al proceso de colaboración eficaz. Para Benji Espinoza, exabogado de Pedro Castillo, la iniciativa legislativa, que obtuvo 84 votos a favor pese a que en octubre del 2022 fue rechazada, es “una medida saludable”. “Aunque no sea políticamente correcta o popularmente aceptable, jurídicamente es una medida necesaria”, aseguró.
El proyecto de ley establece dos tipos de plazos: para casos comunes simples, no complejos, el tiempo será de ocho meses; mientras que para casos de crimen organizado, será de 16 meses. “El tiempo es para que la Fiscalía, una vez iniciado el proceso de colaboración eficaz, reciba la declaración, el testimonio, la delación; empiece con el proceso de corroboración”, explicó Espinoza.
El abogado aseveró que “hay una mala praxis en el Ministerio Público en que se demoran muchísimos años, no corroboran, no se cierra el acuerdo, pero con esos dichos meten presa a mucha gente”. “Lo que pretende la ley es establecer un plazo para que, en ocho meses, si no me corroboras y no llegas a un acuerdo sobre la colaboración eficaz; entonces, no hay colaboración”, señaló.
“Me parece un tiempo razonable para que la Fiscalía logré corroborar un dicho, cerrar un acuerdo y esa persona que es un aspirante pase a ser colaborador”, comentó el penalista. “No podemos tener prisiones preventivas solo con aspirantes a colaboradores, necesitamos que sean colaboradores para que una persona con su información vaya presa. No puede haber un proceso sin plazos, eso es arbitrario”, sentenció.