Cargando...
Política

Virgilio Martínez sobre Central: "Nos planteamos ser más que un restaurante"

En "Claro y Directo", el chef peruano habló sobre Central, tras ser elegido como el mejor restaurante del mundo.

Augusto Álvarez Rodrich conversó con Virgilio Martínez sobre Central. Foto/Video: LR+

En el marco de la elección de Central como el mejor restaurante del mundo en The World's Best 50 Restaurants, Virgilio Martínez conversó con Augusto Álvarez Rodrich sobre el éxito de la experiencia gastronómica que ofrece el restaurante que dirige junto a la también reconocida chef Pía León. En este sentido, el conductor de "Claro y Directo" le consultó al chef por qué considera que Central haya sido catalogado como el mejor del mundo.

"Tiene que haber una gastronomía coherente, un buen servicio, un equipo de trabajo que realmente sienta que tiene un restaurante que representa al país y a la región, también se van sumando años de experiencias. Y nosotros tenemos un mensaje como restaurante que es las verdades del Perú. Nosotros viajamos mucho, tenemos un restaurante en Cusco, que es nuestra base sede y es donde encontramos muchos productos y tenemos una chacra grande; trabajamos en preservación, investigación y en interpretación. Dentro de los equipo que tenemos hay antropólogos, directores de arte y cultura. Nos planteamos que seamos más que un restaurante. En eso nos distinguimos y estando en Perú estamos privilegiados, con una agricultura muy desarrollada y una mega diversidad impresionante", señaló.

Además, Álvarez Rodrich también le preguntó si ser peruano significaba una ventaja en cuanto a la gastronomía y si hubiese tenido el mismo impacto en este rubro de tener otra nacionalidad: "Estas discusiones las tenemos con colegas del mundo. Tiene que ver tu lado individual y colectivo de imaginación, trabajo, disciplina y perseverancia para saber qué es lo que puedes producir. Cada país tiene un legado cultural, pero tal vez no tienen el pragmatismo o se enfocan en ciertas cosas. Lo de ser peruanos es una ventaja porque somos muy fuertes y trabajadores cuando nos enfocamos, y vivimos en una geografía demasiado privilegiada; nuestra naturaleza tiene un valor acerca de belleza e inspiración", sostuvo.

El chef peruano también se refirió al rol de la alta cocina: "La alta cocina no depende hoy en día de lujos ni de cosas excéntricas, ni siquiera de todo lo accesorio, sino de las verdades del lugar donde vas. Si nosotros producimos y no somos meros decoradores de lo que es un Perú folclórico, sino que vamos a la raíz, creo que logramos un mensaje muy potente", expresó.