Por: Alejandro Céspedes
En abril del 2021, la entonces candidata a la vicepresidencia por Perú Libre, ahora presidenta Dina Boluarte, se reunió con el empresario Edwin Pinedo Mezarina, presuntamente, para gestionar aportes a la campaña de la segunda vuelta, informó anoche el programa ‘Cuarto poder’.
La cita se realizó el 16 de abril del 2021 en el restaurante La Bodega de la Trattoria, en Chacarilla, Surco. Participaron el empresario del sector hidrocarburos Edwin Pinedo (miembro del grupo Picorp), junto con Marcela Saldarriaga, Johan Ramírez Chávarry, Antony Pinedo Córdova y Alexander Luza Jáuregui.
Marcela Saldarriaga fue colaboradora de Boluarte durante la segunda vuelta de la campaña electoral, quien hace menos de un mes confirmó la versión de la docente Maritza Sánchez sobre una reunión entre Boluarte y el empresario pesquero Eduvigis Beltrán, quien habría entregado 150.000 soles a la entonces candidata vicepresidencial para gastos de dicha campaña, los que no fueron declarados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
PUEDES VER: Congresista Miguel Ciccia buscó favorecer proyectos inmobiliarios de su familia ante Sunat
Johan Ramírez es empresario del sector construcción y actualmente es investigado por el delito de tráfico de influencias en el proceso de vacancia del exalcalde Jorge Muñoz.
Antony Pinedo es el hijo del empresario de hidrocarburos y postuló al Congreso por el partido Victoria Nacional en 2021, por la región Ica.
Alexander Luza tiene un historial político itinerante. Fue candidato a regidor a Lima por Fuerza Popular (2014), militó en Victoria Nacional (2021) y en la fecha de la reunión en cuestión su participación habría sido a favor de Perú Libre.
PUEDES VER: Heidy Juárez: trabajador que la exculpó en Ética antes había confirmado verbalmente recorte de sueldos
En el reportaje de ‘Cuarto poder’, Pinedo Mezarina negó haber sostenido una reunión personal con Boluarte en campaña. “No, ninguna. No, no, no”, sostuvo; sin embargo, ante las constantes preguntas del periodista, finalmente aceptó que se reunió con la entonces candidata a gobernar junto con Pedro Castillo, la ahora presidenta de la República, Dina Boluarte.
“Solo he tenido oportunidad de ver personalmente a la señora Dina Boluarte dos veces en mi vida (...) El encuentro fue tan casual e informal que efectivamente nos tomaron una foto, porque no había nada que ocultar. Además, que yo sepa, almorzar en un lugar público no es un delito”, recordó Pinedo.
Producto de dicha reunión, se habría acordado la carga gratuita de combustible de al menos 12 camionetas y autos del equipo de campaña de Boluarte, como declaró uno de los choferes de la entonces candidata, que no se declaró ante la ONPE. Según los cálculos preliminares, dicho aporte superaría los 60.000 soles.
PUEDES VER: Ministro Maurate es denunciado por fraude y estafa por transacción inmobiliaria valorizada en $350.000
Organizaciones sociales regionales del norte y sur del Perú se pronunciaron en contra de las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte sobre su permanencia en el Gobierno hasta el 2026. Entre ellas están las bases ronderiles de Cajamarca, Chota, Piura y La Libertad.
También el Comité de Lucha de Arequipa, entre otros.
Además, anuncian coordinaciones para la tercera Toma de Lima.