El abogado Aníbal Quiroga se pronunció tras haber presentado su renuncia a la comisión consultiva que apoyaría a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en tema constitucionales. En diálogo con RPP Noticias, el letrado afirmó que su salida de dicho grupo se debe a que existieron "resistencias internas y externas" y negó que haya sido por una discrepancia con la jefa de Estado.
"El problema es que ha habido algunas resistencias internas y externas. Internas por parte de la Cancillería que han sido superadas y externas por parte de la Contraloría que nos ha catalogado por haber constituido esta comisión consultiva (...) como funcionarios públicos y eso, a mí, en lo personal, me complica porque colisiona con mi ejercicio profesional", dijo en conversación con el citado medio.
PUEDES VER: Aníbal Quiroga, abogado de Patricia Benavides, renuncia a la comisión consultiva de Dina Boluarte
En esa línea, el exintegrante de la comisión consultiva de la mandataria Boluarte manifestó que aceptó el cargo dado que quería "colaborar con la presidencia y con el país". A ello, agregó que ellos desempeñan una labor ad honorem, por lo que volvió a recalcar que no debían ser catalogados por la Contraloría como funcionarios públicos.
"Esa es básicamente la razón de ser de mi renuncia. No ha tenido nada que ver con el tema interno. Más bien hemos sido bien acogidos con mucha democracia y paciencia. (...) Si soy funcionario público, tengo una serie de limitaciones. Ya no me resulta cercano poder colaborar en esas condiciones y en esos costos", sostuvo Quiroga.
Anibal Quiroga. Foto-. La República
PUEDES VER: Boluarte: Ernesto Blume y Aníbal Quiroga son designados presidente y coordinador de Comisión Consultiva
Respecto al impase que tuvieron con la Cancillería, el abogado Aníbal Quiroga lo catalogó del tipo 'perro del hortelano'. "No comen ni dejan comer. Ellos consideran que los únicos que tienen que explicar la situación del Perú son los diplomáticos. Ha habido un diplomático en retiro que directamente crítico la comisión. Entonces, sienten que la comisión les ocupa un espacio que por naturaleza y gravedad les corresponde a ellos", expresó.