Hasta que no se esclarezcan las presuntas irregularidades en los procedimientos que les permitieron obtener dos adjudicaciones de obras públicas por S/885,6 millones, las autoridades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) resolvieron mantener en suspenso la ejecución de los contratos con las constructoras China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú y China Railway Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú.
La primera constructora está relacionada con China Railway N° 10 Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú (contrataron juntas y tuvieron el mismo representante, Chen Junkun, prófugo de la justicia). Además, China Railway N° 10 es parte de las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo y el grupo de parlamentarios de Acción Popular denominado ‘Los Niños’.
La Fiscalía de la Nación y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder atribuyen a Pedro Castillo y a ‘Los Niños’ haber supuestamente beneficiado a las constructoras chinas con millonarios contratos de obras públicas.
PUEDES VER: Caso Los Niños: revelan que empresa china involucrada ganó contrato de S/300 millones con el MTC
Tras cumplirse su inhabilitación temporal para contratar, China Railway Tunnel Group logró un contrato por más de 323 millones con el Estado. Foto: difusión
Sin embargo, el involucramiento de estas empresas chinas con los casos de los fiscales contra la corrupción no es la motivación de la suspensión de la ejecución de los contratos, sino anomalías detectadas en el proceso de adjudicación de millonarias obras públicas, informaron a La República las fuentes del MVCS y del MTC.
Se trata del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los distritos de Piura y Castilla, que organizó el Gobierno del expresidente Pedro Castillo y adjudicó el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), del MVCS. El Consorcio Piura y Castilla (integrado por China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú y la empresa JPC Ingenieros) se quedó con la adjudicación por S/561,7 millones, el 16 de febrero de este año.
Mientras que, el 18 de mayo, Provías Nacional, del MTC, suscribió contrato con China Railway Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, por S/323,9 millones, por el mejoramiento y conservación y de la carretera Pampas-Marcas (Huancavelica).
PUEDES VER: Empresa china relacionada a Los Niños ganó nuevo contrato con el MTC por 50 céntimos de diferencia
En el primer caso, el 30 de marzo de este año, las autoridades del PNSU decidieron anular de oficio la adjudicación a favor del consorcio que integra China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, luego de detectar vicios durante el proceso comunicados por la Contraloría General de la República. En un intento por mantener la adjudicación, el consorcio apeló la resolución del PNSU ante el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) y solicitó que se deje sin efecto la anulación de oficio.
Chen Junkun, no habido. foto: difusión
La decisión del PNSU se adoptó luego de que, el 9 de marzo de este año, la Contraloría General de la República reportara irregularidades en el proceso de adjudicación. Indicó que el comité de selección a cargo de la licitación descalificó a una empresa por presentar documentos incongruentes, una deficiencia que también presentaba el consorcio de la empresa china, pero a este le dio la buena pro.
La empresa China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú es parte del mismo grupo del que forman parte China Railway N° 10 Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú y China Railway Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú. Estas dos últimas son investigadas por los casos de corrupción atribuidos a Pedro Castillo y ‘Los Niños’.
El MTC mantiene en suspenso el contrato por S/323,9 millones hasta que la Oficina de Control Institucional (OCI) emita un informe sobre la sanción que emitió el Tribunal de Contrataciones del Estado contra China Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, dictaminado el 8 de mayo de este año, y que consiste en la suspensión por 8 meses para contratar con el Estado. La constructora señala que “no se encuentra inhabilitada”. La sanción fue porque la compañía china subcontrató a otras empresas.
Fuentes del MTC indicaron que mientras duren las indagaciones de la OCI, algunos funcionarios de Provías Nacional han sido retirados. Este diario recientemente publicó las declaraciones del exsecretario presidencial Bruno Pacheco Castillo, quien en su condición de colaborador eficaz confirmó que el expresidente Castillo y ‘Los Niños’ favorecieron a empresas chinas, como China Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, relacionada con China Tiesiju Civil Engineering Group Co. Ltd. Sucursal del Perú. Tienen los mismos lazos.
Lazos. Chen Junkun, prófugo de la justicia por un caso de corrupción, fue representante de China Tiesiju Civil Engineering Group y de China Railway N° 10 Engineering Group, esta investigada por el caso Pedro Castillo y ‘Los Niños’.
La Contraloría encontró deficiencias en el proceso de contratación de China Railway Tunnel Group por S/323,9 millones. Esta misma constructora está involucrada en los casos contra Pedro Castillo y el grupo ‘Los Niños’.
Contrato de China Railway
Contrato de China Railway