Desde que en abril último el alcalde provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, comenzó a aparecer en conciertos, fiestas y otros eventos junto con la misma compañía femenina, los cajamarquinos se preguntaron de quién se trataba. No era la misma pareja con la que se le vio a Ramírez durante la campaña electoral.
La nueva pareja del burgomaestre cajamarquino es la exreina de belleza Daniela Rodríguez Sánchez, una ingeniera civil que el 26 de febrero cumplió 25 años. Lo que incomodó a algunos regidores de la alcaldía provincial y a vecinos de la localidad fue que trabajaba como asesora del despacho del alcalde Joaquín Ramírez.
Según el buscador de contrataciones del Estado, en febrero de este año fue contratada como “personal externo para el apoyo como asistente administrativo en la gestión de infraestructura en el despacho de la alcaldía”.
La directora de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Carmen Hurtado Ramos, confirmó que Daniela Rodríguez Sánchez laboraba en la entidad pública. “La persona en mención trabajó desde el año pasado. En la actualidad ya no trabaja”, dijo Hurtado, sin precisar la fecha exacta sobre la desvinculación del municipio como asesora del despacho de su pareja, el alcalde Joaquín Ramírez.
Residencia. Inmueble en el que viviría la pareja. Foto: difusión
Lo cierto es que la orden de contratación señala indubitablemente que la asesoría se inició en febrero de este año. Es decir, cuando la alcaldía provincial ya estaba ocupada por Joaquín Ramírez, desde el primero de enero del 2023.
Joaquín Ramírez y Daniela Rodríguez viven en la misma residencia en Cajamarca, por lo que serían convivientes. Según un documento que la Contraloría General de la República, distribuyó entre las autoridades de Gobiernos locales, “no pueden ejercer la facultad de nombramiento y contratación respecto de parientes hasta el grado de consanguinidad y segundo de afinidad y por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia”, por lo que el infractor “puede ser sancionado disciplinariamente”.
Este sería el caso de Joaquín Ramírez y Daniela Rodríguez. La exreina de belleza cajamarquina confirmó que trabajó durante el mandato de su pareja, Joaquín Rodríguez. “Yo ya he trabajado el año pasado (en la Municipalidad Provincial de Cajamarca), con la gestión de Andrés Villar. Y he trabajado este año unos meses en esta gestión (la de Joaquín Rodríguez). Ya no estoy laborando ahí. No sé cuál es el problema. Yo no tengo por qué explicar nada de mi vida privada. De mi vida privada no tengo por qué hablar”, explicó Daniela Rodríguez Sánchez a este diario.
Por su parte, Joaquín Ramírez señaló a La República que no existía ninguna irregularidad porque los hechos supuestamente ocurrieron en tiempos diferentes. No negó que es su pareja. “La señorita (Daniela Rodríguez Sánchez) ha trabajado acá (en la Municipalidad Provincial de Cajamarca) el año pasado y hoy ya no labora. Ella es mi pareja desde un mes y medio, no antes. Antes de ser mi pareja ella renunció porque se fue a otro trabajo y también porque estábamos saliendo. Pero de eso ya mes y medio”, explicó Joaquín Ramírez.
Según los expertos consultados (ver notas aparte), es un caso controversial que la autoridades competentes deben indagar para establecer si existe infracción o no.
Cristian Castillo Luna, abogado
“En este caso, a los concubinos sí les alcanza el impedimento porque hay una relación sentimental de por medio, hay un presupuesto público de por medio y una relación de dependencia de jefe-empleada”.
José Trelles Castillo, abogado
“Lo que podría existir es una figura que podría ser una contratación irregular. Es decir, condiciones personalísimas de esta persona para ser contratada en el cargo, como si es recién egresada o si cuenta con experiencia”.
La Municipalidad Provincial de Cajamarca contrató a Daniela Rodríguez desde el 22 de febrero de este año.