El constitucionalista Luciano López recuerda que la comisión para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) también tiene representantes de las universidades, situación que se ve agravada con la captura que hizo el Congreso de la Sunedu. Sobre eso y otros temas de coyuntura dialogamos en las siguientes líneas.
—Tenemos ya un Tribunal Constitucional (TC) que falla a la medida de los intereses del Congreso y ahora acaban de elegir a un defensor sin los mínimos criterios de meritocracia. ¿Cuánto debilita todo esto al sistema democrático?
—En definitiva, esto revela un decaimiento mayúsculo. Los políticos actúan sin ningún tipo de rubor. Ya ni siquiera se sonrojan. Al haber capturado el TC, simple y llanamente hacen las cosas con la confianza de tener un contralor de la Constitución bastante flexible. Este modelo de elección del TC es hechura de una Constitución autocrática de Fujimori y Montesinos, diseñada para captar el poder. Hay la necesidad de desbaratar eso.
Luego de la ola de crítica que significó la elección en la Defensoría del Pueblo de Josué Gutiérrez, Alberto Otárola indicó que el Ejecutivo lo apoyará. Foto: composición LR/ Congreso/ PCM- Video: Jessica Merino/ La República
—¿Hay márgenes de acción aún para bloquear este proceso de captura de las instituciones?
—Yo siento que prácticamente todo está alterado y veo muy reducida la posibilidad de algún cambio. Todos están cómodos en el poder. Además, con dos años y medio de pandemia y el desastre del primer año de gobierno de Pedro Castillo, la población quiere un tipo de estabilidad. Eso hace que tengamos que esperar, tal vez, un nuevo proceso electoral.
—¿Compartes la percepción de que la fiscal de la Nación (Patricia Benavides) actúa en concordancia con el Congreso?
—En el caso del Ministerio Público no lo tengo claro, porque se articula con un viejo problema que es la crisis del sistema de justicia. El gran problema es de lentitud y lo vemos con las grandes investigaciones. Lo vemos en fiscales como Rafael Vela, que ha mostrado liderazgo, pese a Chávarry o Ávalos. Al final, lo que cuenta son los resultados y la crisis del sistema hace que recién estemos en el caso cocteles en etapa intermedia, lo mismo con Humala. No me atrevería a singularizarlo.
—¿Qué te sugiere la propuesta formulada desde la comunidad internacional para convocar a un equipo de expertos de afuera que ayude en las investigaciones de las muertes en las protestas sociales?
—La investigación le va a hacer bien a todos. Debe haber una investigación detallada y con mucha rigurosidad, donde todas las partes puedan dar su verdad y aportar sus pruebas. Mientras (esa propuesta) se sume a dar mayores evidencias, perfecto. Mientras todos participen y se dé voz y derecho de defensa a todos, el país ganará en conocer la verdad.
Elección sin méritos. Josué Gutiérrez, el excongresista humalista llegó a ser defensor del Pueblo gracias a los votos del fujimorismo y la izquierda cerronista. Foto: La República
—Volviendo al tema de las instituciones, el 2024 será el proceso de renovación de la JNJ. ¿La elección de este nuevo defensor (Josué Gutiérrez) abona en la idea de intento de capturar esta instancia, como ocurrió antes con el ex-CNM?
—Sí, porque la figura del defensor presidiendo una comisión importante, como la que elige a los miembros de la JNJ, es fundamental. Existen también otros representantes en esa comisión, como los titulares del Poder Judicial, el Ministerio Público y el mismo TC, y también hay representantes de las universidades. Entonces, el golpe a la Sunedu y ahora a la Defensoría ponen en riesgo la futura elección de un organismo constitucional tan importante como es la JNJ, que es, además, consecuencia de la ruptura con un régimen del sistema de justicia megacorrupto (con el ex-CNM).
—En este contexto, ¿qué tendría que hacer el defensor para dar señales de que realmente va a actuar con autonomía?
—Ojalá que este señor, que sabe que fue elegido en una situación controversial y nada transparente, pueda demostrar con sus actos que es una persona idónea para el puesto. Que demuestre que será contrapeso frente a los demás poderes, como el que lo ha elegido.
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—En términos institucionales, un tema clave de fondo es la reforma sobre el mecanismo de elección de los altos magistrados. Usted ha planteado en forma reiterada un sistema de elección distinto al actual…
—Tanto el defensor, como los magistrados del TC y el contralor deben ser elegidos de una manera distinta. Eso requiere de una reforma que separe el proceso de selección, que podría estar a cargo de la comisión especial que elige a la JNJ, en el marco de un concurso público. Luego de ese proceso de reclutamiento y selección, con un concurso transparente, se presenta la propuesta y recién entonces hay una elección política, con órganos como el Congreso, pero únicamente con aquellos postulantes que ganaron el concurso.
—Dos temas finales, sobre iniciativas que están en debate en el Congreso. Ya aprobaron en primera votación un texto para incrementar la pena para el delito de difamación. ¿La promulgación de una norma de este tipo tendría implicancias en relación al sistema interamericano de derechos humanos?
—De todas maneras. Más bien la jurisprudencia interamericana señala dos cosas. Primero: recomienda a los países de América Latina no aumentar las penas por estos delitos. Segundo: plantea que lo ideal es derogar estos delitos. Entonces no derogar y, al contrario, aumentar las penas va en contra de los postulados jurisprudenciales de la Corte IDH. Y eso hace que vaya en contra del Pacto de San José de Costa Rica.
—El Congreso también se apresta a aprobar una ley para permitir a Dina Boluarte los viajes al exterior, mediante el despacho en remoto. ¿Es suficiente una ley o se requiere de una reforma del artículo 115 de la Constitución?
—Para mí, se necesita reformar el 115. Hacerlo solo por una ley es inconstitucional. Es inadecuado llamar ley de desarrollo a algo que no desarrolla nada, porque están creando un nuevo supuesto. Si quieren hacer algo así, hagan las cosas bien. Eso necesita una reforma constitucional.