Cargando...
Política

"Claro y directo": ¿por qué aumentó la pobreza en el 2022?

En "Claro y directo", el exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla explicó las razones por las que la pobreza monetaria aumentó en el año 2022.

Augusto Álvarez Rodrich conversó con el exministro de Economía para conocer la situación de la pobreza en Perú. Foto/Video: LR+

Augusto Álvarez Rodrich conversó con Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, acerca de los resultados del INEI sobre la pobreza monetaria en el 2022. Cabe resaltar que esa tuvo un aumento de dos puntos porcentuales.

"El crecimiento económico explica el 85% de la reducción de pobreza. Así que ciertamente juega un rol muy significativo. El hecho de que la economía se haya ido ralentizando y que hayamos acabado el año con un crecimiento en el último trimestre del 2022 en torno al 1%, cuando se empezó en 4%, muestra que esto no ha contribuido a generar puestos de trabajo y el empleo que se recuperó fue el independiente y el informal", aseveró.

Asimismo, explicó que, según un estudio, si la inflación se hubiese mantenido en los "niveles históricos", como en 2 o 3%, la pobreza habría disminuido 3,6% en lugar de incrementarse. Además, sostuvo que si la economía no "logra crecer", la pobreza se mantendría estancada, en el mejor de los casos.

"El incremento ha sido notable; por ejemplo, en Madre de Dios, que era una región donde tradicionalmente la pobreza no ha sido un tema muy grande, se ha duplicado. Y vemos que la región más afectada ha sido Huánuco y las de la selva. Creo que hay un tema muy serio que también tiene que ver con el aspecto no monetario, sino con el de satisfacer las necesidades básicas de la población. Vemos una precariedad en los hogares, falta de acceso de agua potable, entre otros", expresó al respecto.

Lo más visto

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito