Cargando...
Política

Asesor de la ministra de Cultura renunció tras cuestionamientos a su designación

Ministra Leslie Urteaga aceptó la renuncia de Álvaro Quiñe, quien antes fuese su jefe cuando la funcionaria se desempeñó en Agrorural. También se cuestionaba que este no cumpliese con el perfil profesional requerido.

larepublica.pe
Leslie Urteaga, ministra de Cultura. Foto: Ministerio de Cultura

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aceptó la renuncia de Álvaro Quiñe, quien —hasta hace algunos días— se desempeñaba como asesor II de la secretaría general en el Mincul. Esto se produce como reacción al reportaje emitido por “Punto Final”, en el que se puso en evidencia que el funcionario fue antes su jefe y la designó, en el 2013, como asesora en Agrorural. Esto puso en evidencia que tenían un vínculo laboral o de amistad de años.

“Aceptar la renuncia formulada por el señor Álvaro Martín Quiñe Napuri al cargo de Asesor II de la Secretaría General del Ministerio de Cultura, dándosele las gracias por los servicios prestados”, se lee en la resolución ministerial 176-2023-MC firmada por Leslie Urteaga.

En el documento también se califica de “pertinente” la necesidad de aceptar la renuncia de Álvaro Quiñe, quien tuvo bajo su confianza a Urteaga en Agrorural. Diez años después, la ministra no tuvo mejor idea que nombrarlo como su asesor el 13 de enero.

Un día después de su designación, la ministra le encargó la jefatura de la unidad ejecutora de un proyecto especial del sector y que, según el portal de transparencia económica, para este año maneja un presupuesto cerca a los 70 millones de soles.

Por otro lado, también se cuestionó que Álvaro Quiñe no tuviese el perfil profesional requerido para el cargo. Tras la difusión del informe periodístico, la ministra Leslie Urteaga salió en su defensa, señalando que no se necesita experiencia el sector para su nombramiento.

"Sí, yo trabajé con él (Quiñe), pero es un buen profesional. No es un favor con favor, de ninguna manera", respondió la ministra Leslie Urteaga tras ser consultada. "No (se) necesita que tenga experiencia en el sector", dijo en aquella oportunidad.