El congresista José Cueto, de la bancada de Renovación Popular, se pronunció con respecto a las declaraciones emitidas por la presidenta, Dina Boluarte, el último domingo 7 de mayo. Ella precisó que no tenía el mando sobre las Fuerzas Armadas, pese a que así lo estipula la Constitución. Ante ello, el legislador aseguró que esto no era cierto, pues este poder sobre el Comando Conjunto es conferido a Boluarte "el día que ella asume la jefatura de las Fuerzas Armadas, por su rango y porque la Constitución así lo manda". Por ello, señaló que existe una intención de la mandataria por "sacar cuerpo" de las responsabilidades políticas.
Cueto alertó que había percibido no solo en Boluarte, sino también en los ministros del Interior y de Defensa una actitud de deslinde sobre los hechos ocurridos. "Decir que el Ejército no tiene nada que ver (ante lo sucedido en Juliaca), en una actitud un poco de sacar el cuerpo y que ahora la escucho en la entrevista del domingo a la presidenta, pues, a mí me da la impresión de que están tratando de quitar el cuerpo un poco de lo que ha pasado y hablo de responsabilidades siempre políticas", señaló en entrevista para RPP.
Asimismo, recalcó la labor de los ministros de Boluarte que no se está llevando a cabo. "Los principales asesores de los presidentes siempre son los ministros, se supone. Así como el ministro de Justicia asesora en la parte judicial al presidente, que no tiene por qué saber de todo, en el caso de Defensa y del Interior son los ministros los que tienen que asesorar", reiteró.
PUEDES VER: Dina Boluarte se reunió con jefes de las FF. AA. tras responsabilizarlos por muertes en protestas
Además, señaló que las acciones de Boluarte corresponden a una "lavada de manos". "A mí me parece que sí (se trataría de una lavada de manos) y no es justo, porque eso va directamente en contra de la moral de la gente que sale y te dice: 'Mira, está bien o está mal lo que han hecho, pero yo no sé nada, no tengo nada que ver, no soy responsable'", criticó.
Por otro lado, el legislador recordó la función que debería cumplir la presidenta en su papel como jefa suprema de las Fuerzas Armadas. "En el momento en el que asume el cargo, ella automáticamente forma parte de esta estructura de comando de todas las Fuerzas Armadas", precisó.
"Así como el ministro está en el camino y también firma resoluciones de carácter administrativo o el jefe del Comando Conjunto cuando hace los temas operativos, tiene solo un jefe encima de él, que no es el ministro, sino el presidente de la República como jefe supremo de las Fuerzas Armadas", indicó. No obstante, precisó que, si se trataba de un "tema operativo, el único que hace operaciones, y hablo de ejecución de operaciones, es el jefe del Comando Conjunto. Él es el que maneja todas las operaciones".