Con ocasión del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Corea y Perú, una delegación de funcionarios coreanos del sector Defensa encabezada por el presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, Han Ki-ho, visitó el país entre el 11 y 15 de abril con el propósito de fortalecer la cooperación en los ámbitos de defensa y seguridad.
Durante su estadía, la delegación coreana sostuvo reuniones de trabajo con diversas autoridades del Gobierno y ofreció la conferencia Cooperación de la Industria de Defensa.
Resultó una excelente oportunidad para reconocer que, a pesar de la lejanía geográfica, la República de Corea y el Perú coadyuvan en materia de defensa y seguridad, tal como lo expresó el viceministro adjunto de Defensa Nacional de Corea, Dongjoon Yoo, a la viceministra de Recursos para la Defensa del Perú, Ninoska Mosqueira, y a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas.
Estos compartieron la experiencia de la industria de defensa basada en la avanzada tecnología coreana y mantuvieron un diálogo profundo sobre las diversas maneras de activar la industria de defensa conjunta entre ambos países.
La visita también sirvió para reconocer el valor de la labor del sector defensa en las actividades de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, la respuesta a desastres y la revitalización de la ayuda humanitaria. De igual modo, se analizó la manera de compartir experiencias y conocimientos en este campo en el futuro.
Recientemente, el Perú ha reconocido la necesidad de contar con la participación de países amigos en el proyecto de modernización de sus Fuerzas Armadas. En esta línea, mediante un franco diálogo entre República de Corea y Perú sobre las formas de cooperación de la industria de defensa compatibles con los intereses nacionales peruanos, varias compañías coreanas del sector defensa podrían participar en el proyecto de modernización militar del Perú.
Gracias a esta visita, República de Corea y Perú ratificaron la importancia de la cooperación en defensa y seguridad y coincidieron en continuar fortaleciéndola a través de la planificación de visitas de trabajo regulares.