La Cancillería confirmó la entrega del expresidente Alejandro Toledo a autoridades americanas este viernes 21 de abril, información que fue respaldada por la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión. En declaraciones a Canal N, la especialista manifestó que el exmandatario será trasladado en un vuelo comercial. Asimismo, informó que Toledo Manrique sería extraditado al Perú en un plazo de tres días.
"¿Cuándo se concretaría esa extradición?", fue la pregunta del periodista a la que Carrión respondió: "Dos días, podría ser tres días, para que el señor Toledo esté acá. Depende de los horarios de los vuelos, depende de que llegue la comitiva del Estado peruano y se haga toda la ejecución para el traslado". (¿El fin de semana demorarían los trámites en la Corte de San José?) "Entendemos que no, entendemos que el proceso es inmediato. Se siguen los pasos de entregarlo a las autoridades peruanas, haber ubicado el vuelo en el que tiene que ser trasladado e inmediatamente será trasladado a nuestro país. No hay ninguna interrupción de tiempo desde que él ha sido puesto en custodia".
Alejandro Toledo pasará por un reclusorio más antes de llegar a Barbadillo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
En tanto, en declaraciones a Tv Perú, Silvana Carrión informó que Toledo ya está acusado por el caso Interoceánica y asegura que hay "elementos sólidos" que involucran al exmandatario en actos de corrupción. Indicó que dichos de los colaboradores eficaces han sido corroborados por documentos que respaldan las declaraciones.
"Nosotros consideramos que Alejandro Toledo tiene medios de prueba y elementos sólidos que sustentan esta acusación y su intervención en actos de corrupción"