Augusto Álvarez Rodrich conversó con el politólogo Rodrigo Barnechea acerca de un artículo de su autoría junto a Alberto Vergara, en el cual se aborda la situación de la democracia en el país y en el que sostiene que aquella se encuentra amenazada por la dilución del poder.
"El documento plantea que el mal de la democracia peruana no es un problema de concentración del poder, como tradicionalmente se piensa. En los últimos meses, hemos visto ejemplos de abuso de poder, de represión desmedida, que ha hecho que el Perú esté en titulares en el extranjero y que se plantee la pregunta de si la democracia se está perdiendo o si se está transitando hacia una forma no democrática de gobierno, etc.", sostuvo.
Explicó que, usualmente, la concentración de poder es la "némesis típica" de la democracia; sin embargo, en Perú se observa otra problemática: la dilución de poder. El politólogo interpretó más a fondo a qué hace referencia este término.
"La tendencia es que el poder se ha ido diluyendo, cada vez se ha fragmentado más. La política se ha llenado de gente que no tiene poder antes de llegar al puesto político que ocupa. Es decir, se ha llenado de outsiders y de personas que no tienen prestigio. Estos mismos habitantes de la política tampoco tienen vínculos estables con la sociedad, no representan ideologías determinadas", señaló.