Patricia Benavides se convirtió en fiscal suprema en el último concurso de nombramiento de fiscales supremos titulares que llevó a cabo la Junta Nacional de Justicia (JNJ) entre el 2021 y el 2022. La fiscal de la Nación obtuvo 98.00 puntos en evaluación de conocimientos, 100.00 puntos en evaluación curricular, 79.00 puntos en estudio del caso y 82.14 puntos en entrevista personal.
Sin embargo, un detalle que salta a la luz, según la información que accedió el portal de Epicentro, responde a que Benavides durante la etapa de entrevistas fue observada por la falta de conocimiento institucional y por las acciones frente a actos de corrupción.
Cuadro de evaluación de Patricia Benavides para su nombramiento como fiscal suprema . Foto: Epicentro TV.
La actual presidenta de la JNJ, Imelda Julia Tumialán Pinto, fue una de sus críticas. Ella colocó en actas que la actual fiscal de la Nación “no responde sobre su percepción de si el sistema de justicia es corrupto (y que) ante la repregunta, la respuesta no es precisa y es bastante genérica”.
PUEDES VER: RMP sobre tesis de Pedro Castillo y Patricia Benavides: "Una plagiada y la otra nadie la ha visto"
"Desconoce sobre el impacto y estudios sobre la materia. Confusa su definición de autonomía, con cierto grado de desconocimiento", manifiesta la reciente titular de la JNJ.
Asimismo, Tumialán sentencia que Benavides "en vez de valores, prioriza imagen, pero no sustenta en principios, tampoco definió el concepto de imagen".
Además, refiere que la representante del Ministerio Público brinda respuestas poco precisas y bastante genéricas ante la pregunta de su proyección política.
Otro punto es que Patricia Benavides desconocía "sobre el contexto situacional de las instituciones y procedimientos vinculados con el Ministerio Público como la evaluación por parte de la Junta Nacional de Justicia".
Puntaje otorgado a Patricia Benavides en la etapa de entrevista. Foto: captura Epicentro TV.