Cargando...
Política

Gino Costa sobre apoyo de militares en las calles: "La Fuerza Armada está menos preparada que la Policía"

En "Claro y directo", el excongresista arremetió contra la propuesta de enviar a los militares a las calles.

Gino Costa explica por qué enviar a los militares a las calles no es la solución para enfrentar la inseguridad ciudadana. Foto: LR+ / Video: LR+

Augusto Álvarez Rodrich conversó con el excongresista Gino Costa acerca de diversos temas vinculados a la inseguridad ciudadana. En primer lugar, se refirió a la petición del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, de solicitar apoyo de los militares en las calles, en la línea de su respaldo a la estrategia del presidente Bukele.

"La Fuerza Armada no está preparada para cumplir esa función. La institución preparada para enfrentar la inseguridad ciudadana es la Policía Nacional y, si sumamos los recursos que tiene la Policía con los que tienen los municipios, a través de los serenazgos, y eso se organiza bien, tenemos suficiente personal y equipo para enfrentar los problemas de seguridad. Que eso no esté funcionando ahora no significa que tenemos que inventar una nueva fórmula, lo que significa es que tenemos que hacer que funcione la Policía y su trabajo integrado con los serenazgos", sostuvo el exparlamentario.

Además, manifestó que la Policía estuvo "sometida" durante el Gobierno de Castillo y recordó la relación entre los altos mandos de la institución con 'el Español'. Tras esto, agregó lo siguiente: "Los militares no van a resolver los problemas de seguridad y tampoco armar a los serenos".

El conductor de "Claro y directo" enfatizó el reconocimiento del exlegislador de que "la Policía no funciona" para cuestionar si la estrategia de enviar a los militares a las calles realmente es impropia.

"La Fuerza Armada está menos preparada que la Policía. No tiene las armas, no tiene el entrenamiento, no tiene la doctrina. Si no estás preparado y tienes un fusil, eventualmente lo vas a utilizar. Y tú no quieres introducir más violencia de la que ya tenemos, sino que quieres bajarla. Es una de las razones por las cuales yo creo que las armas no letales no son una solución para los problemas que tenemos", expresó.

Lo más visto

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

LEER MÁS

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos