Cargando...
Política

Gino Costa sobre apoyo de militares en las calles: "La Fuerza Armada está menos preparada que la Policía"

En "Claro y directo", el excongresista arremetió contra la propuesta de enviar a los militares a las calles.

Gino Costa explica por qué enviar a los militares a las calles no es la solución para enfrentar la inseguridad ciudadana. Foto: LR+ / Video: LR+

Augusto Álvarez Rodrich conversó con el excongresista Gino Costa acerca de diversos temas vinculados a la inseguridad ciudadana. En primer lugar, se refirió a la petición del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, de solicitar apoyo de los militares en las calles, en la línea de su respaldo a la estrategia del presidente Bukele.

"La Fuerza Armada no está preparada para cumplir esa función. La institución preparada para enfrentar la inseguridad ciudadana es la Policía Nacional y, si sumamos los recursos que tiene la Policía con los que tienen los municipios, a través de los serenazgos, y eso se organiza bien, tenemos suficiente personal y equipo para enfrentar los problemas de seguridad. Que eso no esté funcionando ahora no significa que tenemos que inventar una nueva fórmula, lo que significa es que tenemos que hacer que funcione la Policía y su trabajo integrado con los serenazgos", sostuvo el exparlamentario.

Además, manifestó que la Policía estuvo "sometida" durante el Gobierno de Castillo y recordó la relación entre los altos mandos de la institución con 'el Español'. Tras esto, agregó lo siguiente: "Los militares no van a resolver los problemas de seguridad y tampoco armar a los serenos".

El conductor de "Claro y directo" enfatizó el reconocimiento del exlegislador de que "la Policía no funciona" para cuestionar si la estrategia de enviar a los militares a las calles realmente es impropia.

"La Fuerza Armada está menos preparada que la Policía. No tiene las armas, no tiene el entrenamiento, no tiene la doctrina. Si no estás preparado y tienes un fusil, eventualmente lo vas a utilizar. Y tú no quieres introducir más violencia de la que ya tenemos, sino que quieres bajarla. Es una de las razones por las cuales yo creo que las armas no letales no son una solución para los problemas que tenemos", expresó.