El dirigente pesquero Hilton Guerrero Bonifacio, opositor a proyectos de ley que beneficiarían a pescadores artesanales y garantizarían la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos con argumentos cuestionables en torno a las primeras millas, sostuvo una reunión con la jefa del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), Rossana Acuña Delgado.
El secretario general de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP), Hilton Guerrero, enfrenta una investigación fiscal por un grave caso de tráfico de especies marinas. Pretendía trasladar de Paracas, Ica, a una empresa en Piura, 5,2 toneladas de conchas de abanico extraídas ilegalmente.
Entrevistado por La República, el dirigente de la Fiupap rechazó la imputación de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente (FEMA), atribuyéndola a supuestas diferencias con autoridades del Ministerio de la Producción (Produce). Sin embargo, el conductor del vehículo que trasladaba el cargamento, la propietaria del camión frigorífico contratado y otros testigos confirmaron que la carga de especies marinas pertenecía a Hilton Guerrero y a su socio Percy Yanqui Amanca.
PUEDES VER:
"Fray Vásquez está en el Perú. No se encuentra prófugo y está a buen recaudo", afirma su abogado
Por estos hechos, el fiscal especializado en Medio Ambiente Jorge Trigoso Rodríguez prepara una formalización de denuncia penal contra el dirigente Hilton Guerrero, quien sostiene falsamente que la investigación fiscal está relacionada con su actividad gremial con los pescadores artesanales.
No obstante al evidente conflicto de intereses de Hilton Guerrero —rechaza las leyes contra los depredadores de las especies marinas, siendo él mismo acusado de traficar con conchas de abanico—, el dirigente es acogido por autoridades gubernamentales.
El viernes 31 de marzo, la directora de Fondepes, Rossana Acuña, recibió a Hilton Guerrero como interlocutor válido de los pescadores artesanales.
Reunión entre Hilton Guerrero y el jefe de Fondepes. Foto: La República
Tanto en el periodo en que se reunía con congresistas para que rechazaran la ley que combate el crimen organizado en el tráfico de especies como en la actualidad, en que se opone a proyectos de ley en favor de la sostenibilidad, Hilton Guerrero arguye sin sustento que la legislación afecta a los pescadores artesanales, a través de comunicados poco claros, lo que es completamente falso.
Guerrero se presenta como representante legítimo de los pescadores artesanales, pero lo cierto es que busca entorpecer la acción de la justicia por delitos que él mismo enfrenta.