La Interpol Lima, junto con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, capturó a Aldo Albert Velásquez Asencio, integrante del grupo Colina, responsable de crímenes como el secuestro y desaparición de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta; el asesinato de 15 personas, incluido un niño, en Barrios Altos; y otros más.
Aldo Velásquez debió asistir a la audiencia del 19 de noviembre del año 2013 para recibir condena por el caso La Cantuta; sin embargo, el integrante del destacamento Colina, formado por agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), no se presentó y huyó a Estados Unidos. Desde octubre del año 2018 estaba incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Por información oportuna para su ubicación se ofrecía 20.000 soles.
La Policía informó que Velásquez Asencio fue detenido en Nueva York en febrero del año 2022. A partir de esa fecha, las autoridades peruanas y estadounidenses han cooperado para que sea traslado a la ciudad de Lima. “Será puesto a disposición de las autoridades para que pague sus deudas que tiene con la Justicia”, manifestó el jefe de la Interpol Lima, coronel PNP Carlos López.
Las investigaciones destacan que el grupo Colina fue un destacamento paramilitar formado durante la gestión de Alberto Fujimori para atacar y eliminar a sindicados como terroristas.
A este grupo se le atribuye el secuestro y asesinato de los estudiantes de La Cantuta, la matanza de Barrios Altos, la desaparición de campesinos de El Santa, entre otros delitos.