Incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, Fray Vásquez, sobrino del expresidente Pedro Castillo, cumplió un año en la clandestinidad. Como se recuerda, el 28 de marzo del 2022, la Fiscalía de la Nación dispuso un operativo con órdenes de allanamiento y de detención contra 11 personas, entre ellas estaba Bruno Pacheco y dos sobrinos del exmandatario. Desde esa fecha, se encuentra con paradero desconocido.
A inicios del 2022, con el avance de las investigaciones por el caso Puente Tarata III, la fiscal Karla Zecenarro implicó a los sobrinos de Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, al señalar que ambos se encargaban de coordinar con el entonces jefe de Estado y con el prófugo exministro Juan Silva las adjudicaciones de obras públicas concertadas ilegalmente.
A diferencia de Gian Marco Castillo, las imputaciones contra Fray Vásquez Castillo son más graves, ya que este, además de coordinar con su tío —entonces presidente de la República—, también habría mantenido reuniones con los empresarios ganadores de las licitaciones y, posteriormente, concertado con Juan Silva Villegas.
PUEDES VER: Dina Boluarte: ¿qué bancadas apoyarían la admisión de moción de la vacancia en su contra?
De acuerdo a la tesis fiscal, “el presidente le aprobaba al ministro Silva todo lo que sus sobrinos pedían”. Por ello, se pidió para Fray Vásquez y Gian Marco Castillo una medida de prisión preventiva, lo que generó su fuga y desaparición.
Fue en mayo del 2022 que el Poder Judicial confirmó la prisión preventiva de 36 meses contra Fray Vásquez y revocó la misma medida contra su primo Gian Marco Castillo por el delito de colusión agravada en organización criminal, pidiéndose para él solo una comparecencia con restricciones. Ello generó la reaparición de Castillo Gómez y su salida de la clandestinidad.
En tanto, Fray Vásquez se mantuvo en la clandestinidad. En julio del 2022, el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior notificó el incremento de la retribución por la captura del sobrino de Pedro Castillo. Se fijó el monto en S/30.000.
PUEDES VER: Dina Boluarte: ¿cuántos votos se necesitan para admitir moción de vacancia por muertes en protestas?
Finalmente, lo último que se conoció del caso de Fray Vásquez es que Jorge Hernández Fernández, alias ‘el Español’, aseguró que mantuvo escondido a Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente golpista Pedro Castillo, en su domicilio mientras se encontraba prófugo de la justicia.
“Él ha estado bastante tiempo escondido (en mi casa) cuando él tuvo el problema de todo esto lo que pasó. Yo soy como un hermano con ellos (los sobrinos de Pedro Castillo). Le dije que le iba a poner abogado y que, si no tiene nada que ver, que se entregue, pero no lo hizo por miedo”, dijo a "Día D".