Cargando...
Política

Yenifer Paredes envió carta a Raúl Alfaro: "Gracias por la gestión a favor de mi persona"

Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo, mandó un manuscrito a Raúl Alfaro, entonces comandante general de la Policía Nacional, el 24 de octubre de 2022, un día antes de que fuera excarcelada del penal Anexo Mujeres de Chorrillos.

larepublica.pe
Yenifer Paredes envió carta a Raúl Alfaro para agredecerle por su gestión realizada a favor de su persona. Foto: Composición LR

El último domingo 26 de marzo, el programa "Panorama" reveló que Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo, escribió el 24 de octubre de 2022 una carta al entonces comandante general de la PNP Raúl Alfaro para agradecerle una gestión que estaría ligada a su libertad.

La hermana de la ex primera dama cumplía prisión preventiva de 30 meses por presuntamente integrar una red criminal al interior del Gobierno de Pedro Castillo. Según el informe periodístico, la carta escrita por Paredes develaría el vínculo que existía entre el comandante y la expareja presidencial, el cual Raúl Alfaro busca negar.

“Señor teniente general Alfaro, le saluda Yenifer Paredes. Disculpe que le envíe esta misiva, pero lo hago con el mayor respeto y consideración, así como con mucho agradecimiento hacia su persona. Gracias, gracias, gracias, y le ruego al divino que la gestión que se está realizando hacia mi persona sea favorable”, se lee.

"Con mucho cariño, me reitero y me despido de usted. Pensando siempre en Dios, yo nunca hice nada malo, por lo que espero la justicia mortal y divina. Atentamente, Yenifer Paredes", agrega.

La cuñada de Castillo salió de la cárcel el 25 de octubre del 2022, un día después de que Raúl Alfaro recibiera la carta escrita a puño y letra.

Vínculos de Raúl Alfaro con Pedro Castillo y 'el Español'

El 26 de agosto del 2022, Pedro Castillo pasó a retiro al comandante general Luis Vera Llerena como cabeza de la PNP y, en su reemplazo, nombró a Raúl Alfaro, quien entonces se desempeñaba como inspector general de la Policía.

Según fuentes de la Fiscalía, Jorge Hernández, alias 'el Español', habría recurrido al ahora prófugo sobrino del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, para contactar con el comandante. El objetivo de la designación de Raúl Alfaro era "evitar la captura de los sobrinos de Castillo y del exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco Castillo".