Agentes de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP de Lima, en coordinación con la policía de Juliaca, detuvieron a dos implicados en el supuesto ataque y posterior quema de un policía y causar lesiones a otro agente la noche del 9 de enero en la ciudad de Juliaca, durante las protestas.
Los intervenidos son Erusbel Jhonatan Apaza Uturuncu (25), alias ‘Chato’, quien sería un S3 PNP en situación de retiro; e Ismael Franklin Díaz Ccallata (28), alias ‘Flaco’. Ambos son investigados por el presunto delito de homicidio calificado del S2 PNP José Luis Soncco Quispe (29) y lesiones en contra del S2 PNP Ronald Villasante Toque (25).
Los agentes ingresaron a la vivienda ubicada en el jirón María Elena manzana Y, lote 21 de la urbanización Clara Victoria, en Juliaca, donde fue intervenido Erusbel Jhonatan Apaza. Se le halló un celular, 23 mil dólares, una cacerina de fusil AKM con municiones y accesorios de pistola Prieto Bereta incinerados.
También ingresaron a la vivienda ubicada en la avenida Aviación, en Juliaca, donde fue detenido Ismael Díaz.
Junto a Erusbel Apaza fue intervenida además su conviviente, de iniciales Y. M. M. V. (26). Ella será investigada por presuntos delitos de fabricación, comercialización, uso de armas y lavado de activos.
La fiscalía provincial penal de San Román-Juliaca recabó las evidencias que implican a ambos en el crimen y solicitó tres días de detención preliminar. Este fue otorgado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román-Juliaca.